News Column

Televisión, Radio y Diarios

Junio 6, 2010

Por Araceli Martínez-Rose

Medios Hispanos

Una poderosa realidad es que la población Hispana en los Estados Unidos, encabeza el grupo minoritario de enorme y mayor crecimiento en el país y además, el consumidor Hispano constituye un fuerte poder de compra, que rebasa los ochocientos mil millones de dólares al año.
En búsqueda de la ruta directa y más efectiva, para conquistar al consumidor Hispano la respuesta es : Una estrategia publicitaria a través de la utilización de medios de comunicación Nacional en español dentro de Los Estados Unidos.

California, por ejemplo es el estado que concentra el mayor porcentaje de residentes Latinos en el país, de igual manera los Estados fronterizos con México y otras entidades en la unión americana como Illinois, Nueva York, Atlanta y Florida cobran gran relevancia por la creación de una plataforma de medios de comunicación nacional eficaz, exitosa y creciente que conoce la identidad cultural de su población.

Es de suma importancia, conocer la capacidad de los medios de comunicación Hispanos que conocen la forma más efectiva de hacer llegar los mensajes publicitarios a su audiencia, radioescuchas, lectores y usuarios, para extender al máximo, la ganancia por cada dólar de inversión.

Particularmente Los Ángeles la ciudad con más Mexicanos, fuera de la Republica Mexicana, Miami con gran concentración Cubana, Nueva York con enorme población Dominicana y la representación de America Latina a lo largo de la nación, muestra el excelente mosaico latinoamericano que existe para las empresas cuyo objetivo es llegar a conquistarlo.

Cada medio de comunicación: Televisión, Radio y Diarios han logrado una clasificación del consumidor perfectamente catalogada, que permite un diseño de estrategia publicitaria más real y con planificación de soluciones especificas, para alcanzar y hasta superar las metas publicitarias de cada negocio.

Las estadísticas, apuntan a una 'ventaja única' para la empresa o negocio que requiere dirigir su mensaje al hispano en el idioma español.
La red Nacional de medios de comunicación en español, es una plataforma diversa y a la vez sumamente efectiva, que cuenta con resultados favorables en internet, radio, prensa escrita y televisión.

Se estima que para el año 2050 alrededor de 106 millones de personas serán de origen hispano, representando casi un cuarto de la población de esta nación. Aunque este grupo étnico crece aceleradamente, lejos de integrarse al mercado general, muestra una amplia preferencia por medios de comunicación en el idioma español y eligiendo aquellos que ofrecen un legítima identificación cultural.

RADIO:
El mensaje inmediato, a muy bajo costo y de alcance multitudinario se logra a través de la radio nacional cuya programación esta diseñada según la edad y el perfil del radioescucha. La edad promedio del hispano es de 27 años de edad y casi un tercio de esta población es menor de 18 años de edad.

La radio en español, es una especie de espejo cultural. Básicamente cada estación de radio se define por la clasificación de un determinado auditorio, lo que facilita identificar 'quien es y en donde esta el consumidor deseado', que cada empresa busca para dirigir sus anuncios publicitarios con precisión.

TELEVISION:
Censos recientes indican que los Hispanos que viven en Los Estados Unidos, ya sobrepasaron los 48 millones de personas, es decir, representan alrededor de un 17% del total de la población nacional actual. Sin embargo, solo utilizando el mercado general se puede garantizar éxitos publicitarios, ya que el consumidor latino confía y prefiere los medios que reflejen su cultura Hispana. El 91% de los hispanos en Los Estados Unidos hablan español en casa.

PRENSA ESCRITA:
Diarios, semanarios, suplementos, gacetas y revistas Nacionales asociados en una red de publicaciones Hispanas en el país, han logrado gran penetración , debido a que están bien dirigidos a sus lectores, no solo por interés de lectura, si no por edad, lo que hace a la prensa escrita mas atractiva por ser cada vez menos generalizada y mas dirigida. En la última década los medios escritos registraron un crecimiento del 55% a nivel nacional.

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters