News Column

La Mejor Estructura Para su Empresa

Junio 7, 2010

Por: Olga Acosta

Estructura de Empresa

La mejor estructura para su empresa

Todo listo. La idea, el capital, los socios. Pero, ¿y la estructura de la empresa? Los nuevos empresarios enfrentan la duda de no saber cuál es la mejor forma de constituir la organización que están a punto de sacar adelante, debido a que hay varias alternativas todas con sus pros y sus contras. Dos de las opciones más comunes son las sociedades incorporadas (Inc, por sus siglas en inglés) y las sociedades de responsabilidad limitada (LLC).

Las primeras son de las clases S o C, dependiendo del tamaño de la empresa, sin embargo las C son doblemente gravadas (la corporación en gravada así como los dividendos de los accionistas), por eso son favoritas las tipo S. Las corporaciones son preferidas por inversionistas que eventualmente piensan salir al público (vender acciones) y en ello radica su fortaleza. Sacar al público una LLC requiere tiempo, dinero y mucho papeleo.

Muchos expertos consideran que crear una corporación es mucho más fácil y económico que otro tipo de sociedades, y que por el tiempo que llevan en el mercado las leyes están mucho más definidas y son más conocidas por contadores y abogados.

Entre las desventajas que presentan las corporaciones están que tienen normas muy estrictas de configuración y los patrimonios personales de los socios quedan comprometidos (en un litigio pierde la empresa y pierde el accionista). Estas organizaciones además exigen un alto volumen de papeleo pues deben mantener archivos de los artículos de configuración, hacer reuniones con directivas y accionistas, mantener minutas de estas reuniones y realizar votaciones con todos los accionistas cuando se van a tomar decisiones importantes.

Las LLC, por su parte, están pasando por su cuarto de hora. Muchos empresarios se están yendo por esta opción porque ofrecen mayor respaldo legal, no son doblemente gravadas y no requieren tanto papeleo relacionado con reuniones de accionistas.

Sin embargo, si el inversionista quiere vender acciones no podrá hacerlo y operar en diferentes estados puede ser tan o más engorroso y costoso que crear una corporación.

La mayor ventaja de las LLC radica en que los patrimonios de los socios no están comprometidos y los cobradores no podrán ir tras los capitales personales.

Según los conocedores del tema, las LLC son mucho más flexibles a la hora de ser administradas, hay menos reglas relacionadas con quienes pueden ser accionistas y son más informales que una corporación. En su contra, las LLC tienen que las leyes que las rigen aun se están desarrollando y los abogados no las conocen todavía muy bien, por lo cual tienden a cobrar más por servicios relacionados.

La decisión dependerá siempre de las circunstancias individuales y de consideraciones como administración, costos y legalidad. Es importante que antes de tomar una decisión consulte con abogados y contadores. Unas buenas bases de conformación organizacional son fundamentales para el éxito de cualquier empresa

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters