News Column

Como Manejar Contratos Temporales

Junio 7, 2010

Por María Eugenia García

Contratacion Temporal

En una economía donde el desempleo se mantiene en niveles de 10 por ciento, las empresas grandes o pequeñas tienen la misma oportunidad de encontrar trabajadores calificados que estén dispuestos a desempeñar empleos temporales, coinciden en señalar expertos en recursos humanos.
"Una de las ventajas del empleo temporal es que las empresas no pagan beneficios y tienen grandes ahorros en costos, además les permite conocer el trabajo de una persona que puede convertirse más adelante en un empleado de tiempo completo", señala Jamie Belinne, decana asistente del Bauer College of Business, de la Universidad de Houston.

"Cada vez que una empresa da empleo a una persona, aunque sea de forma temporal, está ayudando a la economía del país", destaca Belinne.
Sin embargo, en opinión de Thomas D. Severski, consultor independiente de Recursos Humanos que asesora a diferentes firmas del país, aun cuando sean trabajos temporales las pequeñas empresas deben de tratar de minimizar los riesgos y cerciorarse de que las personas a las que contratan están calificadas para el puesto, tienen un récord criminal limpio y cuentan con autorización para trabajar en Estados Unidos.
"Las penalidades son las mismas para todas las empresas", advierte Severski.

Según los expertos, las épocas del año en que se registra el mayor número de contrataciones temporales son las vacaciones de verano, la semana del regreso a clases y durante las semanas entre el Día de Acción de Gracias (noviembre) y el día de Navidad (diciembre).

Santos Reynoso, dueño de una pequeña empresa que se dedica a realizar remodelaciones y pintar viviendas en el suroeste de Houston, dice que suele contratar trabajadores temporales especialmente en diciembre "cuando la gente tiene más dinero y quiere arreglar su casa para las fiestas de fin de año".

Entre los sectores que requieren más empleados temporales destacan los de turismo, comercial (tiendas departamentales), servicios, como jardinería, restaurantes, guarderías, y el de la construcción, entre otros.
Lo que aconsejan los expertos:

•Si su objetivo es contratar a estudiantes en la temporada de verano o decembrina, coloque anuncios en las escuelas, las universidades, en periódicos comunitarios, o en iglesias, por lo regular este tipo de empleados desea un trabajo cerca de su casa.
•Una forma efectiva de conseguir empleados temporales es pedirle a sus trabajadores de planta, sobre todo en quienes más confía, que le recomienden a algún amigo.
•Determine cuáles son las habilidades que el candidato necesita para el puesto. Durante la entrevista de trabajo pida que éste le dé ejemplos concretos de sus habilidades.
•Si el puesto lo requiere, investigue los antecedentes penales del candidato, como por ejemplo en el caso de un cajero que trabajara sin supervisión. Puede hacerlo a través de agencias especializadas que pueden cobrarle hasta 100 dólares por el servicio, o puede hacerlo usted mismo, sin costo, acudiendo a la Corte.
•En términos salariales los empleados temporales deben recibir un pago ligeramente superior a los trabajadores de tiempo completo, ya que no reciben beneficios y ellos mismos tienen que cubrir sus seguros médicos.
•La seguridad laboral es otro factor que un pequeño empresario debe tomar en cuenta, es preferible evitar que el empleado temporal sufra una lesión durante el trabajo, porque de lo contrario tendrá que pagar una compensación económica.

Story Tools