News Column

Use la Promoción de Boca en Boca para Aumentar las Ventas de su Negocio

June 28, 2010

Katia Ramírez-Blankley

Promocion
Corbis Images


Durante los últimos años se ha convertido en una de las herramientas más poderosas de la mercadotecnia y lo mejor de todo, es que usted no tiene que invertir mucho dinero. Se trata de la promoción de boca en boca -conocida en inglés como 'Word of Mouth'-, en la que sus clientes más fieles se transforman en los mejores promotores del producto o servicio que ofrece su compañía.

El éxito de esta práctica es muy fácil de entender. Generalmente las personas tienden a confiar más en un servicio o producto que les ha sido recomendado por un conocido que queda satisfecho versus uno que no.

Sin embargo, para que la promoción de boca en boca sea efectiva, usted tiene que preparar un buen plan de acción.

Manos a la obra
Primero que todo, identifique a los clientes que van a hablar bien de su producto y agrúpelos por categorías. Hay personas a las que les gusta pasar información y ellas son vitales en este tipo de promoción. Es muy importante que usted esté seguro de que estos clientes conocen muy bien su producto, que son compradores habituales y que están satisfechos con él.

Una vez identificados los clientes, sugiérales que recomienden su producto a cambio de un regalo o servicio extra. Por ejemplo, si su negocio es un salón de belleza, regale un secado de cabello o peinado gratis por cada cliente nuevo que traigan a su negocio. En el caso de un restaurante, obsequie un buen descuento o hasta una comida gratuita.

Otra opción es buscar expertos o líderes comunitarios a los que les puede interesar su producto o servicio. Si gana la aprobación de estas personas, ellos pueden promoverlos entre sus amistades y contactos, que de seguro son muchos.

La efectividad de la promoción de boca en boca es que el mensaje se propaga con rapidez y esto se convierte en una ventaja competitiva. Además, el mensaje llega a la persona correcta, en el momento perfecto y de la manera adecuada.

Producto de calidad
En la promoción de boca en boca es importante presentarle al cliente un producto o servicio de calidad, ya que debe tomar en cuenta que la recomendación puede ser positiva o negativa y de esto usted no tiene control.

De acuerdo al libro "Marketing Boca a boca" de Pablo Balseiro, diversos estudios de mercadotecnia han demostrado que un cliente satisfecho comenta su experiencia al menos a cinco personas, mientras que uno con una mala experiencia lo cuenta a 10.

El Internet, los blogs y las redes sociales se han convertido en un importante difusor de la promoción de boca en boca; le llaman el marketing viral y está comprobado que llega a más personas y en menos tiempo que con la comunicación verbal tradicional. Sin embargo, debe estar conciente que no todos los servicios o productos se pueden promover por este medio.
El servicio o producto tiene que ser innovador o contener algo que lo sea y que invite a ser recomendado.

En resumen lo primordial es que el cliente esté contento y satisfecho con su producto o servicio, ya que ellos son los que van a originar la promoción de boca en boca y por consiguiente la publicidad gratuita.

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters