News Column

Desgaste Laboral

June 28, 2010

Ana Vega-Woller

Desgaste Laboral
Corbis Images

Dentro del mundo laboral, existen muchos obstáculos los cuales pueden afectar el rendimiento de sus trabajadores. La resolución y reversión de estos problemas dentro de su compañía, depende de cómo enfrente usted estas pequeñas piedras en el camino. Hoy, nos vamos a concentrar en uno de ellos que muchas veces es ignorado, el desgaste laboral; y le daremos algunas sugerencias de cómo afrontarlo para evitar la disminución de productividad entre sus empleados.

El desgaste laboral

Una de las principales razones por las cuales una persona cambia de trabajo, o crea problemas, es el desgaste laboral. Este desgaste puede ser causado por el estrés, ya sea físico, mental o emocional, a largo plazo.

"La falta de apoyo fue lo que deterioró mi interés en el trabajo", comenta Tatiana Basáñez, que trabajaba en el departamento de subtítulos en español en Technicolor. "Alcancé el puesto de supervisora tras lograr doblar las ganancias en mi departamento y conseguir contactos de traductores por todo el mundo. Sin embargo, después de tener a mi primera hija y volver al trabajo, me bajaron de categoría trabajando codo a codo con la gente a la que yo había entrenado". Tatiana se propuso volver a demostrarles lo que valía para recuperar su puesto pero lo único que recibía era críticas porque había decidido quedarse de nuevo embarazada.

Según Christine Farrell, MBA, Asesora de Recursos Humanos especializada en Relaciones entre Empleados, Resolución de Conflictos y Entrenamiento de Prevención de Acoso Laboral, "el desgaste laboral lo pueden sufrir los empleados cuando no se sienten comprometidos con la misión de la compañía o como parte indispensable de la misma, cuando no ven que contribuyen de forma significativa o cuando no sienten ningún interés, como lo puede sentir un atleta trabajando en una tienda de deportes. También sucede cuando no sienten que los jefes los aprecian", como en el caso de Tatiana, "ni les ponen atención. Una mala influencia de alguien negativo también puede hacer que cambie la dinámica y que los demás empleados se sientan incómodos".

La señora Farrell aconseja tomar en cuenta estos seis consejos para evitar el desgaste laboral:

1) Asegúrese de que sus empleados sepan cómo sus responsabilidades contribuyen al éxito general de la compañía. Cuando los empleados se sienten orgullosos de sus contribuciones su satisfacción laboral mejora considerablemente.

2) Anime a los empleados a que den sus opiniones, ya sea de forma informal en una organización pequeña o a través de un programa formal de sugerencias en una compañía grande. La gente respeta a los superiores que están abiertos a las opiniones y sugerencias de los empleados de todos los niveles.

3) Premie a los empleados inmediatamente cuando hacen algo extraordinario. Ya se haga en forma de dinero, un pequeño regalo o una mención en la revista de la compañía, el reconocimiento especial hace que el empleado sienta que se le valora.

4) Ofrezca algo de flexibilidad en el horario de trabajo cuando sea posible. La mayoría de los empleados son más productivos y menos estresados cuando tienen algo de control sobre su horario.

5) Ofrezca oportunidades para el desarrollo profesional y promueva a gente dentro de la compañía en lugar de buscar gente fuera de ella. Los empleados que pueden aprender en otros puestos o atender clases fuera del trabajo tienen más posibilidades de ser promovidos o transferidos a otro puesto con nuevas responsabilidades.

6) Permita a los empleados que trabajen juntos en proyectos especiales. Los proyectos ofrecen a los empleados una oportunidad para demostrar habilidades de líder, mejorar el trabajo en equipo y renovar su interés y energía en la compañía.


Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters