News Column

Préstamos: Qué Debes Hacer Para Obtenerlos

June 28, 2010

Carolina Sotola

Obtener un Préstamo
Corbis Images

Ya sea para iniciar un negocio o para expandirse en el mercado, la mayoría de los empresarios de pequeñas y medianas compañías pasan alguna vez por el crucial momento de tener que pedir un crédito.

Y es entonces cuando surgen los miedos, mitos e interrogantes sobre los requisitos y los pasos a seguir a la hora de solicitar un préstamo, por lo cual muchos empresarios terminan desechando la idea antes de comenzar el trámite.

¿Pero cuáles son los factores de los que depende el conseguir financiamiento con éxito? Aquí te damos una guía para obtener el préstamo deseado.

Preparación Ante Todo
La planeación es la clave del éxito. Para recibir la aprobación del banco, o entidad crediticia, es esencial demostrar seguridad y proyección concreta del negocio. Establecer un plan de negocios que detalle para qué se requiere ese dinero y de qué manera se va a utilizar e invertir, lo que te ayudará a establecer el monto del préstamo que necesitaras.

"Un plan de negocios es lo primero que una entidad financiera va a evaluar", asegura Juan Pablo Giometti, presidente de National Hispanic Entrepreneurs Organization (NHEO), una organización cuyo objetivo es asistir y educar a los pequeños empresarios. Además, "demostrar solidez financiera y conocimiento del mercado donde se invertirá es fundamental", agrega.

Tener los documentos en regla y contar con un plan de negocios detallado son los dos aspectos más determinantes para conseguir ayuda financiera.

Papeles al Día
Entre los documentos que se deben presentar figuran, además del plan de negocios, el historial de crédito personal, las declaraciones de impuestos, las ganancias personales y de la empresa –si ya está establecida- y las garantías con las que se cuenta, ya sean bienes o por medio de un co-garante.

"No es tan difícil obtener un préstamo si se tienen todos los papeles al día. Hay créditos que se pueden aprobar en 48 horas y que no requieren más que una solicitud", asegura Giometti.

Gran parte del éxito en el obtener un préstamo reside en tener todos sus documentos al día y en orden.

Planes de Pago
Además de preparar la documentación, es importante conocer de qué manera y bajo qué condiciones se pueden efectuar los pagos de un préstamo.

Para ello es importante entender los distintos tipos de crédito que existen y sus especificaciones. "Hay que informarse y leer cuidadosamente la letra chica antes de firmar un préstamo", aconseja Giometti. "Las condiciones de pago son tan importantes como la cantidad que se obtiene".

Investigar No Viene Mal
Los expertos aseguran que dependiendo de la naturaleza del crédito puede ser más efectivo recurrir a instituciones bancarias pequeñas o a la entidad gubernamental SBA (Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa - www.sba.gov/espanol/) para conseguir el dinero. Estas instituciones pueden otorgar préstamos con menores costos de aplicación y con términos de pago más flexibles que un banco tradicional.

"Recomiendo hacer un poco de investigación y ver que opciones de crédito existen. Hay muchas entidades locales dispuestas a prestar dinero a pequeños empresarios. Sólo hay que conocerlas", afirma Giometti.

En resumen, obtener un préstamo no es una tarea imposible, solo requiere de organización y planificación, para conseguir el dinero que necesita para poder llevar su empresa al éxito.

Story Tools