News Column

Pasos Para Ofrecer un Plan de Jubilación

June 21, 2010

Ana Vega-Woller

Jubilacion

De la misma manera que hoy en día las compañías se preocupan por la salud de sus empleados ofreciendo beneficios médicos, pagando los costos del gimnasio o proporcionando clases de nutrición, muchas también se preocupan del aspecto económico de su jubilación y ofrecen planes de ahorro como algunos planes de 401k y IRA. Dichos planes generalmente son el plan 401(k) tradicional, el SIMPLE 401k, el safe harbor 401k y el SIMPLE IRA.

El ofrecer este tipo de planes de retiro presenta beneficios tanto para el empleador como para el empleado. Con ellos, el empleador no solo atraerá a mejores candidatos y mantendrá contentos a los empelados actuales, sino que también vera beneficios económicos. Me explico, al incorporar planes de retiro se desvía un porcentaje del salario (antes de impuestos) de los trabajadores a una cuenta de jubilación libre de impuestos, cuyo capital se invierte en fondos de inversión. El empleador entonces paga impuestos sobre el monto después de la contribución a dicha cuenta, el cual es menor y por ende paga un menor monto de impuestos sobre dichos salarios.

Según Gerardo Armenta, un profesional de servicios financieros en Los Ángeles, los planes de retiro para un negocio pequeño requieren seguir los siguientes pasos.
- Ponerse en contacto con un profesional experto en planes de pensiones o planes de jubilación (ya sea en una compañía de seguros, un banco, una compañía de corredores de bolsa o de fondos de inversión).
- Identificar qué tipo de plan se va a establecer: el plan 401(k) tradicional, el SIMPLE 401k, el safe harbor 401k o el SIMPLE IRA.
- Establecer un fondo de inversiones (trust fund) que mantenga los fondos del plan.
- Contratar una institución administrativa o financiera que mantenga historiales y notifique al gobierno federal.
- Coordinar reuniones y ofrecer información a los empleados sobre los beneficios y requisitos del nuevo plan.

"Ya establecido el plan", comenta Gerardo Armenta, "la compañía va a tener que asumir ciertas responsabilidades, por lo cual tendrán que decidir si ellos gestionan el plan internamente o si contratan una institución profesional". A continuación el Sr. Armenta enumera algunos elementos a tener presentes al hablar con un profesional:

- Participación / Discriminación: determinar quién puede participar y quién no.
- Contribuciones: conocer las aportaciones de cada trabajador.
- Vesting: el periodo de adquisición de derechos.
- Inversión de dinero: transferencia en la cuenta del plan.
- Distribución de beneficios del plan: reparto de las ganancias.
- Notificar a agencias gubernamentales: comunicar los detalles del plan al gobierno.
- Distribuir con regularidad información sobre el plan a los trabajadores participantes.
- Asumir responsabilidad fiduciaria: la compañía tiene el deber de encargarse de que el plan cumpla su propósito original.

En resumen, el ofrecer planes de retiro es beneficioso no sólo a para el bienestar económico de sus empleados sino también para el de su empresa.