News Column

La Importancia de Social Media (Redes Sociales) Para los Negocios.

June 1, 2010
Redes Sociales

Cuando el río suena no es que "lleve piedras", como dice el adagio popular de marras, es porque seguro tiene cuenta en las páginas de Myspace, Facebook, Linkedln, YouTube o Twitter, o en todas ellas. Le llaman Social Media y es una de las vías que están usando hoy las empresas, de cualquier tamaño, para hacer sonar su nombre, producto o servicio a través de las llamadas "redes sociales" por las que hoy navegan los usuarios de internet.

El objetivo básico de Social Media es hacer que quienes buscan algo en internet vayan directo al lugar donde usted tiene la información de su empresa, ya sea su propia página Web o llevando a las personas a crear una comunidad en torno a su servicio, compañía o imagen personal. "A todo el mundo le interesa que alguien conozca su opinión acerca de algo y por eso se toman el tiempo de escribirlo y ponerlo en internet para que lo lean. Allí nace el concepto 'reseñas' en Social Media", comenta Leonardo Rodríguez de www.elespectador.com.

Social Media abarca el uso de internet con contenido diseñado para que el mensaje sea diseminado a través de las formas modernas de interacción social. Ya no son mensajes que circulan durante un coctel o en las áreas de espera de las salas de belleza, ni avisos publicitarios que se pagan por centímetro en periódicos y revistas o por minutos en televisión y radio. Social Media usa internet para hacer circular mensajes, no sólo en forma de palabras sino de fotografías y videos que fortalecen o anuncian la imagen de un producto o servicio.

¿Es Social Media apropiada para su negocio? La respuesta "tiene" que ser "sí". No importa el tipo de producto ni el servicio y tampoco importa el tamaño de la empresa, asegura Michael Stelzner, fundador de SocialMediaExaminer.com. Social Media es para todo y para todos.

Por ejemplo, si usted tiene un taller de reparación de autos haga su página de internet y deje un espacio para que sus clientes comenten acerca de su servicio. Luego, abra una cuenta en Facebook citando su página de internet y la comparte con sus amigos y clientes y estos a su vez la compartirán con sus conocidos y todos tendrán la oportunidad de conocer y comentar acerca de su taller de autos.

Social Media evita incluso las más costosas formas de mercadeo, como todo tipo de impresos y avisos publicitarios, explica el directivo de Social Media Examiner. "Las empresas tienen la oportunidad de comunicarse directamente con los consumidores", agrega Stelzner. Por ejemplo, en Facebook hay más de 500 millones de usuarios listos para conocer su empresa, producto o servicio. Mañana algunos de ellos pueden ser sus consumidores.

Entre las herramientas más usadas por los generadores de contenido para pequeñas empresas están: Weblogs, social blogs, microblogging, podcasts, fotos, video, índices de visitas y social bookmarking. Actualmente se han vuelto muy populares los wikis: páginas de internet que permiten ser editadas por múltiples usuarios desde cualquier parte del mundo.

Social Media es tan sencilla de usar como una cuenta de internet. Su cuenta de correo electrónico (e-mail) puede ser el punto de entrada al mundo de Social Media. Sólo tiene que conectarse para mostrar todo acerca de su negocio.

En Twitter, por ejemplo, se pueden subir (ponerlos en internet) todo tipo de archivos ya sean fotos o documentos con formatos PDF, PowerPoint, video y audio.

Según una encuesta de Social Media Examiner, la principal ventaja de quienes usan Social Media "es la exposición que logran los negocios, además del aumento en el tráfico de usuarios en las páginas oficiales de las empresas en internet". El 56% de las empresas encuestadas aseguran que a través de Social Media logran construir nuevas relaciones de negocios y concretar nuevos socios, dice la encuesta.

Y si aún le parecen insuficientes razones para, por lo menos, considerar esta valiosa herramienta tecnológica: "El uso de Social Media es gratis", puntualiza Michael Stelzner.

No espere más. Si quiere más ideas para actuar, internet está inundado de información acerca de Social Media.



Source: Source: impre.com


Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters