News Column

Bilingüe: Las Ventajas de Hablar un Segundo Idioma

June 1, 2010

Por Carolina Sotola

Bilingüe

"¿Habla español?" o "Bilingual skills preferred" son algunas de las frases que aparecen cada vez con mayor frecuencia en los clasificados de trabajo. Ser bilingüe parece haberse convertido en uno de los requisitos más codiciados por las empresas y en un arma a favor para conseguir un empleo.

Y es que en una economía global como la que se vive actualmente y con cerca de un 15 por ciento de hispanos que forman parte de la población de EEUU, según datos del último censo, así como otras minorías étnicas, hablar más de un idioma es definitivamente una ventaja laboral.

El experto en el tema y Director Ejecutivo de Diversidad de Hewitt Associates, Andrés Tapia, explica que: "En EEUU existe una población de inmigrantes, en especial de hispanos, que va creciendo cada vez más rápido y cualquier companía que quiera ganar ese mercado debe ajustarse a este cambio social. Un trabajador que se comunique en más de un idioma tiene un valor agregado para una empresa".

Poder de compra
Las minorías en EEUU han crecido el pasos agigantados en los últimos 50 años y se espera que se tripliquen para 2040. Con este crecimiento también se ha intensificado su capacidad de compra.

Esta demanda se ha vuelto imposible de ignorar por las empresas así como la necesidad de contratar trabajadores que hablen más de un idioma, en especial el español, para que las ayuden en este proceso de adaptación a un mercado culturalmente diverso.

Actualmente, cada vez son más las compañías que valoran la contratación de personal bilingüe. Y para estos empleados, el reconocimiento se traduce en mejores salarios.

"Es un error estratégico y financiero si una empresa se limita a negociar en un sólo idioma. Una fuerza laboral que pueda comunicarse con grupos diferentes implica un beneficio económico", explica Tapia.

Bilingüe y Bicultural
Es tan importante hablar otro idioma, como entender otra cultura, sobre todo, si se trata de profesiones orientadas al servicio al cliente y con sedes en el exterior.

La expansión que buscan muchas empresas va de la mano con la capacidad de sus miembros para entender a otras culturas.

"Al iniciar un negocio con otro país es esencial conocer los códigos de comunicación y los valores del lugar, además del idioma. Un malentendido puede acabar con una relación comercial", afirma Graciela Kenig, autora del libro "Best Careers for Bilingual Latinos".

Una visión diferente
Hablar más de un idioma le abre posibilidades a una persona en el aspecto personal y profesional. Los empleados bilingües tienen una visión menos limitada ante un problema de trabajo, según indican los expertos.

"Una persona bilingüe piensa distinto y tiene la capacidad de generar estrategias más completas por su biculturalismo", asevera Tapia. "Las empresas están valorando estas características y por eso cada vez veremos más trabajadores bilingües en puestos de trabajo claves", concluye Tapia.



Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters