News Column

Por fin es Lunes: Nueve Secretos de Motivación Laboral

May 24, 2010

Ana Vega-Woller

Motivación Laboral

Siempre hemos oído la frase "Por fin es viernes". Sin embargo, los fines de semana también nos sorprenden con una lista interminable de obligaciones. Analicemos el caso de Silvia, una mujer casada y madre de tres hijos. Silvia tiene varios recados que hacer, una casa que limpiar, hijos a los que entretener, facturas que pagar, cartas que leer y responder y decisiones que estudiar y tomar... es decir, obligaciones similares a las de su trabajo durante la semana.

Entonces, ¿por qué hay tanta preferencia por los fines de semana? ¿Por qué en el trabajo tanta gente se siente tan insatisfecha?

Cuanto más satisfechos se sientan los trabajadores de una compañía más productivos serán y como consecuencia más éxito tendrá la compañía. Como dueño, supervisor o director de recursos humanos recuerde los siguientes 9 puntos, ya presentes en la vida familiar de Silvia durante los fines de semana:

1. Normas justas y claras. Cree una lista clara de normas que incluya las opiniones e ideas de los trabajadores.

2. Control. Deles más libertad y responsabilidad. Al fin y al cabo son adultos, no niños.

3. Motivación. Recuérdeles que sus trabajos tienen significado y cómo impactan al mundo de forma positiva.

4. Reconocimiento. Felicite y agradezca a los trabajadores su buen trabajo, ya sea en privado o en público.

5. Salario. Si usted paga poco recibirá poco. Si un trabajador se siente explotado su rendimiento sufrirá.

6. Relaciones sociales. Deles bastante tiempo (en el almuerzo, descansos o incluso en actividades extralaborales) para que se relacionen entre ellos y conseguirá un ambiente de equipo.

7. Comodidad. A todos nos afecta positivamente trabajar en un ambiente cómodo y agradable. También conviene que cada uno tenga su propio espacio, aunque sea un cajón para guardar sus cosas.

8. Logro. Ponga objetivos claros para cada uno de los trabajadores. Estos pequeños desafíos hará del trabajo algo más interesante. Cuando logren sus objetivos recompénselos con una promoción, una subida de sueldo, un título nuevo, la financiación de un curso o de la manera que usted vea apropiada.

9. Beneficios. Ofrezca cuando le sea posible beneficios de salud completos (médico, dental, de la vista y suplementarios), Programas de Asistencia al Trabajador (EAP, Employee Assistance Programs), que ayudan a solucionar problemas personales y familiares, la opción de comprar acciones en la empresa y planes de ahorro del tipo 401 (k). Según Hewitt Associates, una reconocida consultora de recursos humanos, la famosa cadena de cafeterías Starbucks ofrece todos estos beneficios a todos sus trabajadores, incluidos los que trabajan a tiempo partido, y por ello sus trabajadores se sienten satisfechos hasta el 82%, cuando lo normal es el 50%.

En resumen, para conseguir la satisfacción laboral de los trabajadores hay que conseguir que anhelen ir a trabajar, que piensen al levantarse los lunes por la mañana "Por fin es lunes". Como dice el poeta David Whyte en su libro Crossing the Unknown Sea, el antídoto contra cansancio no es el descanso sino el hacer todo lo que tengas que hacer con entusiasmo, con todo el corazón y sin reservas.

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters