News Column

Presidente Bernanke

Feb. 4, 2010

Por Isaac Cohen*

 Presidente Bernanke

La confirmación del Presidente Ben Bernanke, la semana pasada para otro período de cuatro años, indica continuidad en la política económica, pero también fue muy controvertida.

Al acercarse la fecha, la confirmación en el Senado del Presidente Bernanke se tornó controvertida. Al punto que fue confirmado por una votación de 70 a 30, la mayor oposición jamás registrada en los 96 años de historia de la Reserva Federal. Votaron en contra, 18 Republicanos, 11 Demócratas y 1 Independiente.

Los opositores argumentaron que, como miembro de la Junta de la Reserva Federal entre 2002 y 2006, el Presidente Bernanke apoyó la política monetaria relajada que infló la burbuja inmobiliaria. Además, a partir de 2006 como Presidente de la Junta, no hizo mucho para impedir que estallara la burbuja. Por esas razones, algunos expresaron preocupación respecto a la disposición del Presidente Bernanke de combatir la inflación.

En contraste, quienes lo apoyaron, destacaron las credenciales académicas del Presidente Bernanke, como estudioso de la Gran Depresión. Por otra parte, elogiaron las medidas creativas adoptadas ppor la Reserva Federal, bajo su liderazgo, para evitar otra Gran Depresión.

Como sea, el mayor reto para el Presidente Bernanke está en el futuro próximo. Con el desempleo aún en el umbral de los dos dígitos, en 10 por ciento, la economía estadounidense exhibió crecimiento vigoroso de 5,7 por ciento, durante el cuarto trimestre del año pasado y de 2,2 por ciento durante el tercer trimestre. La Reserva Federal tiene que decidir cuando llegará el momento adecuado para comenzar a subir la tasa de interés, sin perjudicar la recuperación económica.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.



Source: HispanicBusiness.com (c) 2010. All rights reserved.


Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters