News Column

Leve Aumento

Feb. 25, 2010

Por Isaac Cohen*

Leve Aumento


El jueves pasado, después del cierre de los mercados, el banco central de Estados Unidos, conocido como la Reserva Federal, anunció un leve aumento en la tasa de descuento, el interés que les cobra a los bancos cuando les presta a corto plazo.

Los mercados reaccionaron con una caída en los futuros de las acciones, quizás percibiendo la decisión como el primero de un conjunto de aumentos en las tasas de interés que, en algún momento, la Reserva Federal tendrá que decidir.

Sin embargo, el viernes los mercados recuperaron su tendencia alcista, ante declaraciones de funcionarios de la Reserva Federal. Por ejemplo, el cambio en la tasa de descuento de un cuarto de punto porcentual, de 0,50 a 0,75, fue descrito por el Presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, como un "cambio técnico muy pequeño."

Las noticia de que en enero la inflación fue casi nula, divulgada por el Departamento de Trabajo el viernes, a la par de la tasa de desempleo de 9,7 por ciento, ciertamente están contribuyendo a la percepción de que la Reserva Federal puede esperar, antes de comenzar a apretar la política monetaria. Aún así, el leve aumento de la tasa de descuento causó sorpresa, porque fue anunciado en medio de dos reuniones formales de la Reserva Federal.

Casi todos reconocen que el banco central, en algún momento, tendrá que restringir la política monetaria, poniendo fin a las medidas extraordinarias adoptadas para confrontar a Gran Recesión. Pero, nadie anticipa la oportunidad precisa y la secuencia en la cual ocurrirá dicho proceso. La esperanza es que la Reserva Federal evitará los extremos de apretar muy pronto, causando una recaída, o muy tarde, generando inflación.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.



Source: HispanicBusiness.com (c) 2010. All rights reserved.