News Column

China Invierte

Feb. 18, 2010

Por Isaac Cohen*

China Invierte

La Corporación China de Inversiones, que maneja e invierte $300,000 millones de las reservas monetarias de China, en cumplimiento de las regulaciones de la Comisión de Valores y Transacciones de Estados Unidos, ha revelado los montos y el destino de las inversiones que ha hecho en el sector privado estadounidense.

El monto reportado, de $9,600 millones a diciembre 31, es relativamente pequeño, comparado con la inversión de China en bonos del Tesoro de Estados Unidos, la cual en noviembre llegó a $790,000 millones. Con ese monto, China ha superado a Japón como el principal acreedor de Estados Unidos.

El destino de las inversiones de China en el sector privado estadounidense revela una búsqueda de diversificación y no tiene sesgo político. Como lo ilustran for ejemplo las inversiones en tres bancos, Morgan Stanley, Bank of America y Citigroup, o en compañías productoras de bienes de consumo, tales como computadoras Apple, o CocaCola, Johnson y Johnson, Motorola y VISA, la empresa emisora de tarjetas de crédito.

China también ha invertido en empresas dedicadas a la producción de materias primas, las cuales se benefician de la casi insaciable demanda generada por la economía china. Por ejemplo, la mayor inversión reportada es de $3,500 millones en la empresa minera canadiense Tek Resources, la cual opera en América del Sur. La explicación de porqué se reporta esta inversión, en una compañía canadiense, es porque las acciones de Tek Resources se cotizan en Estados Unidos.

Por último, casi una cuarta parte de las inversiones reportadas van a fondos vinculados a índices, incluyendo $186,7 millones en un fondo de mercados emergentes, o $207 millones en un fondo de Europa, Australasia y Lejano Oriente.

Esta es la primera vez que la Corporación China de Inversiones le proporciona esta clase de información a la Comisión de Valores y Transacciones de Estados Unidos.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.


For more stories on investments and markets, please see HispanicBusiness' Finance Channel



Source: HispanicBusiness.com (c) 2010. All rights reserved.


Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters