News Column

Tips Sobre Entrenamiento de Empleados en Diferentes Departamentos

Diciembre 6, 2010

ImpreMedia

Empleados
Corbis Images

El entrenamiento de los empleados del negocio es labor constante para una empresa. Y es que el nivel de competencia de la planta de empleados es uno de los principales factores que distingue a un negocio de su competencia, ya que de su labor depende la calidad del servicio o producto que vende la compañía. De manera que tener los mejores empleados posible, capacitarlos y entrenarlos en las habilidades requeridas por la compañía, es tarea de la empresa desde el momento en que los contrata.

El entrenamiento del empleado asegura la realización satisfactoria del trabajo y sirve para mejorar los resultados esperados en el desempeño de sus labores. Sirve también para tomar decisiones sobre asignaciones de trabajo, promociones y transferencias de personal, cuando estos elementos están listos para desempeñar cargos y responsabilidades mayores que los actuales.

De aquí la importancia de un plan de entrenamiento que permita a cada elemento del personal de la empresa realizar su trabajo con la eficiencia exigida para el puesto de trabajo. Algunos tips pueden guiarlo al elaborar un programa de entrenamiento de personal que facilite el logro de las metas y objetivos de la compañía para cada ciclo fiscal.

Tip 1. Hágase preguntas básicas: A quién entrenar. De qué temas entrenar. Cómo entrenar. Dónde entrenar. Cuándo entrenar. Cuánto entrenar. Quién entrenará. Con qué recursos entrenar.
Tip 2. Guíese por un diagnóstico de la situación de la empresa: Haga un análisis de fuerzas y debilidades de la compañía tomando información de fuentes como los resultados de la evaluación periódica del desempeño de cada miembro del personal, y los reportes de problemas en áreas de producción, distribución o servicio al cliente.
Tip 3. Detecte las necesidades de entrenamiento: Como dueño o gerente de personal aproveche los reportes de situaciones de riesgo y de problemas laborales para convertirlos en oportunidades de entrenamiento. Pase a la acción e implemente programas de entrenamiento sobre problemas reales y concretos que a diario enfrenta el personal.
Tip 4. Entrene por departamentos. Hay situaciones o problemas comunes en todo el personal. En tales casos, realice actividades de entrenamiento en la que participen empleados sin distinción de departamentos o áreas de trabajo. En cambio, las problemáticas específicas de un área de trabajo deben ser tratadas por separado en reuniones, cursos de capacitación y seminarios de entrenamiento exclusivos para cada departamento de la empresa.
Tip 5. Haga un seguimiento a los cambios realizados: Compare la nueva situación con la anterior al entrenamiento. Evalúe el grado de cumplimiento de los objetivos del entrenamiento laboral. Registre los resultados en términos de metas alcanzadas y problemas de capacitación aún pendientes. Reporte para mejorar el siguiente programa de entrenamiento.

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters