News Column

Soluciones Para Externalizar Funciones de Negocio

Deciembre 16, 2010

ImpreMedia

Externalizar
Corbis Images

El término "outsourcing" se ha convertido en un concepto muy popular en las últimas dos décadas en el mundo de los grandes negocios. Pero gracias a recientes adelantos en telecomunicaciones, poco a poco se ha convertido en una avenida viable para pequeños empresarios. Este término significa delegar parte de las funciones de su negocio en un contratista o empresa especializada para minimizar costos y maximizar rentabilidad. Históricamente, era muy difícil hacer negocios con alguien que uno no conociera personalmente o que se encontraran en otra ciudad o país. Ahora uno puede hablar cara a cara con estos contratistas usando servicios como Skype, a diario si es necesario.

Una de las grandes ventajas de este modelo operacional es que usted no tiene la obligación de firmar contratos por grandes cantidades de tiempo y dinero. Esto reduce el riesgo de perder cuantiosas inversiones en tecnología y en cumplir regulaciones. Para comenzar, usted puede comisionar un trabajo pequeño y así medir el grado de calidad y responsabilidad del contratista. A este tipo de relaciones comerciales hay que darles un tiempo prudencial para que se fortalezcan ó decidir si no vale la pena seguir adelante.

Primero que todo, identifique las funciones que necesitan la mayor cantidad de tiempo para realizarse y cuáles son las más costosas. Por ejemplo, la contabilidad de su negocio puede ser bastante tediosa si usted tiene un negocio de ventas al de tal o si su inventario es bastante numeroso. Allí puede usted buscar quien le maneje sus libros contables, generalmente a una fracción del costo de tener un contador de planta. Outsourcing es particularmente bueno para comenzar nuevos proyectos con eficacia y rapidez.

¿Tiene problemas enviando cuentas de cobro a sus clientes y se le dificulta hacerles el seguimiento necesario para que le paguen a tiempo? Servicios como PayPal le ayudan a mantenerse organizado y a recibir sus pagos electrónicamente. ¿Quisiera posicionar su negocio en las redes sociales pero no tiene tiempo de andar en Facebook y Twitter todos los días? Hay compañías que ofrecen servicio al cliente, mercadeo en plataformas digitales y el manejo de la imagen de su negocio en un paquete integral. ¿Necesita asegurarse de que sus productos le lleguen a sus clientes a tiempo? Empresas como Fedex y UPS ayudan a pequeños empresarios a diseñar el plan de logística que su empresa pueda necesitar.

Sin embargo, tenga mucho tacto con sus empleados a la hora de externalizar ciertas funciones de su negocio. Ellos pensarán que usted les está buscando reemplazo y podrían no cooperar con los nuevos contratistas. Una buena táctica para evitar tensiones es de nombrar a uno de sus empleados de confianza como el enlace entre su negocio y el nuevo equipo externo. Le recordamos que a la hora de hacer outsourcing, como en todos los aspectos de sus negocios, siempre busque segundas opiniones y cotizaciones para encontrar el servicio que necesita al precio adecuado.