News Column

Cómo Hacer Cumplir Normas y Procedimientos

November 8, 2010

ImpreMedia

Negocios
Corbis Images

En todo negocio el personal de la empresa debe realizar su trabajo con base a objetivos y metas comunes. Para lograrlo, todos deben ajustarse a las normas de trabajo que la compañía establece. Las razones que justifican tener normas y procedimientos de trabajo, son que la unión de criterios evita confusiones, ahorra recursos, reduce esfuerzo y aumenta la producción, contribuyendo así a alcanzar los objetivos operacionales y financieros de la empresa.

De esta manera, la compañía establece un conjunto de normas necesarias para el debido funcionamiento de la empresa, por ejemplo con medidas de seguridad contra accidentes en el centro de trabajo. Otras normas se aplican para cambios de turno, para tomar descansos y almuerzo, para el cumplimiento de los códigos de vestuario y comportamiento en horas laborables, etc. Los procedimientos de trabajo, por su parte, son los pasos y métodos que los empleados siguen para la ejecución eficiente y en tiempos de sus asignaciones laborales.

Para lograr el cumplimiento efectivo de dichas normas y procedimientos de trabajo, éstas se deben ser comunicadas al personal mediante, entrenamientos laborales continuos, reuniones de trabajo, distribución de copias impresas de los reglamentos vigentes, y con la colocación en sitios estratégicos de letreros claros y visibles con las reglas de la empresa. Cada nuevo empleado, debe recibir junto con su contrato de trabajo, una copia de los reglamentos aplicables a su puesto y área de trabajo. El jefe o supervisor inmediato debe asegurarse que el nuevo empleado comprenda los reglamentos y aclarar sus dudas.

En este punto, lo importante es que a través del entrenamiento constante los empleados entendido la filosofía de la compañía y concluyan con la empresa sobre la necesidad de seguir las normas, para la seguridad y la productividad del negocio, pues la información y el convencimiento, son el mejor método para que el personal participe activamente en cumplir con las reglas de la empresa

Por otro lado, aún cuando las normas deben cumplirse como lo indica el reglamento, la gerencia debe permitir cierta flexibilidad, dependiendo de situaciones y necesidades concretas. Lo importante es que en dichas situaciones el personal de seguridad, jefe de área o gerente administrativo de la empresa, utilice su criterio y sentido común para aplicar las normas.

En caso de incumplimiento de las reglas de la empresa, y fallas en el seguimiento de los procedimientos establecidos de trabajo, la gerencia podría dar amonestaciones por escrito al empleado que infrinja el reglamento e incluso pudiera aplicar sanciones administrativas.

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters