News Column

¿Por qué es eficiente rentar equipo?

November 30, 2010

ImpreMedia

Equipo
Corbis Images

La renta o arrendamiento de equipo necesario para la actividad productiva, es una de las opciones que utilizan exitosamente pequeñas y medianas empresas como alternativa a la inversión en activos fijos, es decir en compra de maquinaria y equipo.

Existen varias razones y beneficios para que una empresa prefiera rentar equipo y maquinaria en lugar de comprarlo. La principal es que no hay necesidad de desviar los recursos de la empresa, cuando ésta puede usar el equipo por el tiempo necesario con el pago de una cómoda renta.

Otra razón es que la empresa se preocupa menos por la reparación y mantenimiento del equipo, pues en caso de malfuncionamiento basta con reportarlo para que los técnicos de la empresa arrendadora de equipo y maquinaria se hagan cargo del asunto, sustituyéndolo con equipo en perfecto funcionamiento.

Paso importante en ésta dirección es localizar a las empresas de renta de equipo líder en su ramo y en su área geográfica, que le ofrecen a su empresa mayores ventajas fiscales, operativas y financieras. De preferencia compañías arrendadoras de equipo que se dedican con exclusividad a la renta y NO a la venta de equipos y accesorios.

Entre las ventajas fiscales que puede obtener, asegúrese de que le dén el 100% de crédito fiscal del impuesto total de la factura. También la deducción del 100% como gasto para propósitos del IRS. Además, arrendar equipo reduce la existencia de activos en depreciación (porque el equipo se vuelve viejo u obsoleto), y por lo tanto elimina el problema para la empresa del control y cálculo de la depreciación del equipo.

Financieramente, las ventajas vienen con el pago periódico de la renta del equipo. Prefiera las rentas pagaderas al vencimiento del plazo, con lo que se minimiza el impacto en el flujo de caja y se mantienen los fondos para operar el negocio. Además, no necesita crear un fondo de reserva para reemplazar equipos obsoletos.

Las ventajas operativas de la maquinaria rentada tienen especial peso en el área de mantenimiento del equipo, pues todas las reparaciones debido al uso ordinario y las actualizaciones de equipo, son responsabilidad de la empresa arrendadora. El cliente –su empresa- decide los periodos de tiempo en que utiliza los equipos de acuerdo con su plan de trabajo (por día, semanal, por mes).

En este sentido, elija compañías que no imponen contratos forzosos, sino la flexibilidad de tiempos que su negocio necesita. Finalmente, al reducir la existencia de sus activos fijos al mínimo necesario, no sólo disminuye los gastos de la empresa, sino también optimiza el uso al máximo de los activos disponibles. Más que en la propiedad del equipo, el beneficio radica en su uso, por lo tanto rentar tiene sus ventajas.

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters