News Column

Pasos para Hacer un Buen Presupuesto Cosas Importantes que Recordar

October 4, 2010

ImpreMedia

Presupuesto
Corbis Images

El presupuesto de una empresa es la principal herramienta para dirigir la operación de un negocio. Con él se proyectan y estiman los gastos e ingresos de la empresa a largo y corto plazo. Y aunque el presupuesto del negocio debe ser elaborado por un especialista en la materia, en esta tarea participan los miembros de las áreas de la empresa encargadas de compras e inventario; ventas y cobranzas. A continuación los cinco pasos y cosas importantes a recordar para hacer un buen presupuesto:

Paso 1. La administración de la empresa calendariza la realización de Reuniones de Presupuesto para dar seguimiento a las metas esperadas de ventas y cobranzas de la compañía. También para dar seguimiento a su política de compras y adquisiciones.

Paso 2. Los gerentes administrativo y financiero de la empresa, presentan un breve sumario del nivel de cumplimiento de metas en el período correspondiente. Tras un análisis de equipo de los distintos factores que influyen en el cumplimiento de metas durante el lapso que se revisa, se realiza una Actualización de Metas para el período presupuestal siguiente.

Paso 3. La compañía hace su Presupuesto Financiero, que consiste en fijar las cifras estimadas de gastos de la empresa, que incluye: Presupuesto de ingresos (el total bruto sin descontar gastos); Presupuesto de egresos (para determinar el líquido o neto); Flujo neto (diferencia entre ingreso y egreso).

Paso 4. La empresa elabora su Presupuesto de Operación para el ciclo siguiente con una lista de rubros presupuestales lo más completa posible, por ejemplo presupuestos para: Producción (incluye gastos directos e indirectos); Requerimiento de materiales (materia prima, insumos, combustible); Pago de empleados; Gastos de fabricación; Gastos de venta (entrenamiento, pago de comisiones a vendedores, publicidad); Gastos de administración, entre otros posibles rubros.

Paso 5. En un buen presupuesto se renuevan las metas de producción y la proyección de ingresos y gastos de las diferentes áreas de la empresa. Por ejemplo, cada ejecutivo de cuenta sale al campo con nuevas metas y estrategias de venta. Asimismo, los departamentos de Producción y Administrativo actualizan sus metas de cumplimiento -en cantidad y tiempos- de las órdenes de compra y fechas de entrega a los clientes.

El presupuesto de la empresa es diseñado por el equipo financiero del negocio, revisado y aprobado por el gerente general o propietario de la empresa. Recuerde, usted como dueño o gerente de negocio no controla todos los factores del mercado que afectan las ganancias de su negocio; pero sí tiene en sus manos la capacidad de manejar a su favor factores importantes de la operación de su empresa. Hacer un buen presupuesto para su negocio es uno de ellos.