News Column

Elimine las Deudas de su Negocio

November 1, 2010

Lourdes López

Deudas
Corbis Images

Si usted es propietario de una empresa pequeña y no ha podido cubrir los adeudos de acreedores, analice su situación sin perder la calma. Empiece por aceptar que quizás haya habido un manejo inadecuado de fondos.

El motivo de ese problema podría ser que usted ha contraído más deudas "malas" que "buenas". Las primeras se refieren a compras de consumo, las que no son necesarias para la operación de un negocio, como la adquisición de autos o muebles nuevos. Esas inversiones reducen el flujo de efectivo y aumentan las deudas de las tarjetas de crédito.

En cambio, las deudas "buenas" tienen la característica de incrementar su capital en el futuro. Por ejemplo, cuando usted aprovecha descuentos o compra bienes inmuebles cuando el mercado es bajo, entonces usted hace una inversión redituable. Una compra 'buena' consiste en comprar barato para que usted pueda recuperar ese desembolso en el futuro.

"Para que usted vuelva a tener el control de sus finanzas, es necesario que haga un plan que contemple su situación actual y aplique las estrategias adecuadas para mejorarla", indica el experto en negocios Raúl Rodríguez. Las recomendaciones del asesor son:

1. Análisis de la situación
• Escriba una lista de cada una de sus deudas.
• Enliste todos sus ingresos.
• Compare deudas con ingresos y cuando conozca el déficit de su compañía también sabe cuánto debe ganar para dejar de operar con números rojos.

2. Plan para reducir deudas
• Negocie. Haga acuerdos con sus acreedores para reducir el monto de la deuda y el interés. Avíseles que si no mejoran su plan de pago, usted podría dejar de pagarles.
• Disminuya gastos. Si usted reduce su horario de trabajo también reduce el gasto de energía, el desgaste del equipo y el salario de empleados. Por ejemplo, si apaga las luces, maquinaria y computadoras al terminar la jornada de trabajo, reduce la factura de electricidad.
• Pague menos renta. Si su situación es crítica piense en cambiarse a un local más pequeño y pagar menos renta o trabaje temporalmente desde su casa hasta que la situación se componga.
• Subcontrate. Considere reducir su área de trabajo para subcontratar a otro empresario el espacio que ha dejado libre. Esto le ayudará a pagar su renta con mayor comodidad.

Una fórmula sencilla para evitar el endeudamiento es que el dueño de un negocio se asegure que sus ganancias sean mayores al préstamo que desea pedir. De esa manera estará en condiciones de cubrir el adeudo, sin riesgo de un desequilibrio financiero.

En resumen, el empresario siempre debe monitorear sus ingresos y gastos. Solo así podrá controlar sus finanzas, sin perder de vista que para mantener a flote un negocio debe conservar la clientela existente y aumentarla con nuevos productos y servicios.

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters