News Column

Renueve la Imagen de su Negocio con Poco Dinero

October 25, 2010

Lourdes López

Negocio
Corbis Images


"Aunque el establecimiento al que voy para arreglarme las uñas está lejos de mi casa y cobran más, no lo cambio por otro", afirma Catalina Ramírez de Valencia, California. "Cuando entro a ese local pareciera que estoy de vacaciones; una música relajante y un olor a flores o frutas invaden el espacio. Además de la bonita ambientación, me siento tranquila y segura de su equipo porque éste destella de limpio".

Un ambiente ordenado, limpio y agradable, aunado a un buen trato propicia que clientes como Ramírez, se sientan satisfechos y motivados, no tan sólo a regresar a un negocio, sino a recomendarlo ampliamente con otras personas.

Para lograr ese objetivo, el empresario no necesita gastar mucho dinero, solo bastan unos sencillos cambios para transformar el negocio en un espacio atractivo y funcional.

Javier Gómez, profesor de arquitectura de la Universidad Texas Tech, en Texas, comenta que fácilmente se pueden lograr efectos atractivos y armónicos en un negocio con solo seguir las siguientes recomendaciones.

Orden y Limpieza
La imagen de cualquier espacio mejora al evitar amontonamientos de objetos, muebles y mercancías. Así el espacio se hace visualmente más grande y la limpieza se facilita. El aseo regular también atrae a la clientela.

Color y Mobiliario
Una de las maneras más versátiles y económicas para cambiar la imagen de un espacio es la aplicación de color en muros y techos. Conviene que la pintura que usted elija esté acorde al tipo de negocio que opera y al vecindario donde se encuentra. Por ejemplo, si su local se encuentra en un área bohemia, puede utilizar el color sin miedo y hasta permitir que los muebles sean diferentes unos de otros.
En cambio, si su negocio está en una zona de oficinas, opte por una imagen sobria. Emplee tonos neutros como el beige o pastel en los muros y techos. Un estilo minimalista para los muebles puede ser el más adecuado.

Ambientación
Una manera sencilla y económica de decorar cualquier espacio es con el uso de plantas naturales en ciertos lugares estratégicos, lo que propicia un ambiente fresco y lleno de vida. Coloque una planta cerca de una ventana o a los lados de una puerta. Evite las plantas artificiales o de plástico.

También puede destacar el espacio con accesorios, como cuadros o hasta fotografías del mismo negocio.

Reciclaje y Ahorro
Si su presupuesto es limitado considere comprar muebles de segunda, su precio es económico y generalmente están hechos con materiales de buena calidad. Usted puede renovar muebles de madera y lucirán como nuevos.

Iluminación
Una manera sencilla de ahorrar y mejorar el ambiente es acondicionar el negocio para que se ilumine y ventile naturalmente. De esa manera el empresario evita gastos de energía. La iluminación natural o artificial puede ayudar a resaltar los puntos focales del negocio. Es decir, si usted quiere destacar un estante o un arreglo floral enfatícelo con una luz indirecta.

Servicios Profesionales
Gómez enfatiza la conveniencia de consultar a un arquitecto si el negocio necesita una ampliación o una remodelación. Un proyecto hecho por un profesional, además de ser funcional, responde a las necesidades específicas del empresario y a la larga resulta más económico porque desde el principio se diseña para que el negocio opere eficazmente.

Independientemente de cual sea su presupuesto, usted puede transformar su negocio en un espacio agradable, cómodo y que atraiga a la clientela.

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters