News Column

Pros y Contras de una Sociedad en un Negocio

October 25, 2010

Lourdes López

Negocios
Corbis Images

Por lo regular, el empresario latino ve con desconfianza la alianza empresarial con otra persona que no sea un familiar, cónyuge, hermanos, hijos, etc. Siente seguridad de contar con un apoyo incondicional y saber que las ganancias se quedan en familia.

Sin embargo, la sociedad con una persona con capital, experiencia y conocimientos puede darle bríos nuevos a las operaciones de un negocio. El empresario sólo necesita encontrar la persona ideal y depositar en él (o en ella) su confianza. En caso contrario, es mejor postergar esa sociedad, antes de que sea tarde para arrepentirse.

Selección Minuciosa
"Es esencial llevar a cabo un concienzudo proceso de selección de socios", explica la experta en finanzas Alexandra Arata, de Maryland. "Una buena sociedad puede traer enormes beneficios a un negocio, pero también lo puede llevar a la ruina si no se elige a la persona indicada".

Arata explica que si el dueño de una compañía detecta un buen negocio en tecnología, pero carece de conocimientos suficientes en ese campo, entonces necesita el apoyo de un profesional en computación y de confianza. En este caso, ese socio será necesario para operar la nueva faceta de la empresa.

Protección Legal
Un contrato hecho por un abogado dará tranquilidad y confianza al empresario cuando constituya una sociedad. En ese documento legal se delimitan las responsabilidades de cada uno de los socios.
"En este país no es obligatorio hacer un contrato, pero sí es lo más conveniente", enfatiza la asesora en finanzas.
Un socio puede traer grandes beneficios a un negocio, como capital, relaciones y conocimientos; pero también puede acarrear disputas o desacuerdos. El empresario no debe escatimar tiempo para buscar a la persona adecuada y asegurarse que tenga las mismas aspiraciones, motivación y compromiso para alcanzar los objetivos de la empresa.

Arata Sugiere a los Empresarios:
• Primero determine si usted está convencido de tener un socio en su negocio y si está dispuesto a compartir su compañía con otra persona.
• Defina porque desea un socio en su compañía: puede ser por aportación de capital, de trabajo, de conocimientos, de relaciones o para contar con el apoyo de otra persona. Y luego evalúe los pros y contras de esa sociedad.
• Elija a un socio por sus aptitudes, honestidad, historial y profesionalismo. No por ser su amigo y que le caiga bien.

Ventajas de las Sociedades
• Dos cabezas piensan mejor que una, tanto en la toma de decisiones como en los proyectos de la empresa. Al dialogar y desarrollar opciones con otra persona se llegan a mejores planteamientos.
• Un socio puede contribuir con capital y compartir los riesgos cuando las cosas no salen como se habían planeado.
• Las alianzas pueden ser beneficiosas cuando los socios tienen habilidades complementarias.
• El empresario no necesita estar de tiempo completo en el negocio. Hay otra persona dispuesta a compartir el trabajo.

Desventajas de las Sociedades
• El empresario tiene que compartir las utilidades con su socio.
• En una sociedad, como en el matrimonio, debe existir química entre sus miembros. En caso contrario, será un suplicio trabajar con esa persona.
• El dueño pierde control de la empresa, sobre todo si tiene dificultades con su socio.
• El otro socio puede carecer de buen juicio y propiciar conflictos.
• El empresario tiene que compartir el reconocimiento de la empresa con el socio.

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters