News Column

Prevenir Demandas Laborales

October 25, 2010

ImpreMedia

Negocio
Corbis Images

Lista de cosas que las compañías deben hacer para evitar demandas laborales

Las empresas llegan a tener dos principales tipos de demandas laborales dependiendo del sector o rama a la que se dedican. La principal y más frecuente son los accidentes en el trabajo –fábricas que emplean maquinaria pesada, son las que corren más riesgos-, pero también son frecuentes las relacionadas con el trato entre los empleados de una misma empresa, en el área y horarios de trabajo.

Entre las demandas derivadas por conflictos que surgen entre los empleados, y entre los empleados y sus supervisores, destacan el acoso sexual y la discriminación por creencias ideológicas o religiosas, edad, sexo, raza, origen étnico, orientación sexual, discapacidad física o mental, y en general toda forma de discriminación.

La realidad nos indica que aunque las empresas tratan de evitar que se produzcan accidentes laborales y conflictos entre empleados de cualquier nivel, de todos modos se dan. Por lo mismo, no hay solución efectiva al cien por ciento. Lo que sí es posible, y todas las empresas responsables lo ejecutan, es adoptar medidas estrictas de prevención y control de riesgos, que minimizan al máximo que se den accidentes o incidentes entre los empleados.

Para que la prevención de accidentes y la reducción de incidentes entre empleados sea parte de la cultura laboral de la empresa, deben establecerse políticas claras al respecto, darlas a conocer a todos los empleados de la empresa, colocando letreros en sitios clave de la empresa con las reglas de la compañía y entrenar constantemente sobre las mismas a los empleados, iniciando desde el momento mismo en que se les entrevista para aceptarlo con la empresa, entregándole también una copia escrita de las reglas de la compañía.

En la labor cotidiana, la gerencia de la empresa debe tomar una serie de medidas básicas para evitar –reduciendo al máximo- demandas laborales:
1. Realizar a diario charlas de cinco minutos sobre el tema de la prevención de accidentes.
2. Para cada trabajo crítico realizar un procedimiento y asignaciones claras de trabajo.
3. Dar seguimiento inmediato a cualquier reporte de riesgos, peligros y cualquier forma de amenaza a la seguridad en el trabajo.
4. Cuando se producen, se realizan investigaciones de accidentes e incidentes.
5. Se lleva récord, y si es posible estudios internos, gráficas y/o estadísticas que muestren la incidencia en la empresa tanto de accidentes como de incidentes, y se utilizan para el entrenamiento constante en la materia.
6. Se realizan reuniones semanales o mensuales en las que se insiste en las Reglas de Prevención de la compañía, se dan charlas y consejos de la gerencia de la empresa, y se analiza el reglamento interno de la empresa.

En suma: Todo incidente, accidente, o defecto del proceso de trabajo, debe ser informado para ser investigado y corregido. El supervisor tiene la obligación de escuchar el reporte del trabajador, analizar lo informado y tomar una decisión para mejorar el proceso. A su vez, el trabajador debe participar en transformar el hecho negativo en una acción de seguridad y en una oportunidad de mejorar la seguridad y el ambiente de trabajo.