Todos sabemos que pasa en abril cuando la mayoría de la población en Estados Unidos se prepara a hacer sus impuestos, la incertidumbre y el corre-corre buscando el ultimo estado de cuenta nos da una ansiedad innecesaria interminable pero si planeáramos con anticipación podríamos ahorrarnos ese malestar. Por eso es mejor empezar a planificar tus impuestos antes de que te gane el año con las siguientes sugerencias.
1. Empecemos con posibles deducciones o reducciones de impuesto; ¿trabajas desde la casa? Aunque no lo hagas todo el tiempo, es posible el deducir parte de los gastos de tu hogar
2. Otra reducción de la cual a veces nos olvidamos, es el costo del transporte y viajes. Si vas a deducir gastos de entretenimiento, acuérdate de guardar el recibo y escribir exactamente los nombres y la razón.
3. Seguimos con créditos, si usaste crédito para financiar algo de tu negocio, los intereses que pagaste son completamente deducibles. Si remplazaste una computadora o algún equipo que ya no uses, acuérdate de donarlo a una organización de caridad y obtener una deducción
4. Y si tienes la suerte de tener un hijo(a) emprendedor(a) empléalos y les podrás pagar hasta $5,350 libre de impuestos. Aprovecha y convéncelos de invertir sus ganancias en una cuenta Roth IRA donde crecerá libre de impuestos y la podrán liquidar a los 59 1/12 sin ninguna penalidad ni impuesto. Acuérdate que si tienes una corporación S, podrás ahorrar impuestos solo parcialmente.
5. Prefieres darle tu dinero al gobierno o a tu retiro? Invierte en tu retiro y el de tus empleados. La mayoría de los planes de retiro te permiten que tu dinero crezca libre de impuestos y también tendrás la posibilidad de deducir el monto de las ganancias de tu negocio. Para el 2010, podrás contribuir hasta $16,500 y si tienes más de 50 años 5,000 más en un plan como el 401K. Hay otro tipo de planes de retiro en los cuales podrás contribuir hasta $49,000. También considera los planes HSA y FSA en los que puedes contribuir libre de impuesto para tu salud.
6. Si esta considerando cambiar de entidad, considera una corporación S. y podrás ahorrar en impuestos de salario. En el 2010 los empresarios pagaran $16,500 en impuestos por los primeros $106,800 en salario. Cifras sobre eso tendrán un impuesto de un 2.9%. Con una corporación S los incrementos podrán ser ahorrados.
7. Si tu solo no lo puedes hacer, consigue ayuda. Ya sea comprando un programa avanzado de impuestos, contratando un contador o usando a un practicante de universidad, cualquiera sea tu estrategia, es mejor que tengas a alguien para organizar tus gastos y tu contabilidad. Sabiendo tus gastos con certeza podrás deducir más ya que tendrás los documentos necesarios para justificar los descuentos, como millaje, uso de celulares, etc.
8. Estas pensado comprar maquinaria o equipos? Cómpralos este año y deduce entre $250,000 y $500,000 aprovecha ya que el próximo año la deducción podrá ser mucho menor.
9. ¡Ayuda a la economía y ahorra! Si contratas a alguien nuevo este año hay incentivos para mejorar el desempleo. Por ejemplo hay un crédito de $5,000 por cada nuevo empleado que contrates (neto). También hay un reembolso del incremento del seguro social que pagaras si le subes el sueldo a uno de tus empleados.
10. Finalmente, es posible que puedas eliminar los impuestos "capital gains tax" en inversiones en tu pequeña empresa.
Hay muchos cambios en la economía y parece que cada mes cambian los números e incentivos para empresarios. Acuérdate de siempre consultar con un contador profesional acerca de tus impuestos para estar al día y hacer cosas dentro del plan. Cada empresario sabe que para crecer el negocio hay que ahorrar en gastos fijos e invertir para crecer. Planificando para reducir tus impuestos antes del fin de año es una gran estrategia para estar mejor preparado y evitar gastos innecesarios, ¡empieza ahora mismo!
Por Elaine King, CFP, CDFA, Autora de "La influencia del dinero en la familia" www.elainekingcfp.com



