News Column

Cómo y Por Qué Contratar Practicantes

October 18, 2010

Impremedia

Practicas
Corbis

Para Roberto Sotelo, dueño de un par de restaurantes Sizzler en el sur de California, la contratación de practicantes de cocina, administración y servicio al cliente que se encuentran estudiando sus respectivas carreras profesionales, son un recurso de gran valor, un activo para la empresa: "Estos jóvenes estudiantes son muy valiosos, un verdadero asset".

Y es que Sotelo vivió por experiencia propia el haber ido ascendiendo desde recoger los platos de la mesa y lavarlos, a ser mesero, gerente y finalmente dueño del mismo restaurante en el que se inició trabajando hace unos 30 años, "el anterior dueño de la franquicia me enseñó a confiar en la entrega y dedicación de los practicantes, y yo he seguido su ejemplo".

Muchas empresas de una gran variedad de giros comerciales, industriales y financieros, aceptan el ofrecimiento de escuelas para incluir en su planta laboral a pasantes de distintas carreras profesionales, listos y ansiosos de aprender y realizar prácticas de campo como parte de su integración al "mundo real" del mercado laboral.

Estos negocios, que llenan los quioscos de anuncios de los colegios y universidades (message board) con ofrecimientos de trabajo de tiempo parcial o de empleos temporales para periodos vacacionales o de fiestas de fin de año, atraen con agrado a ésta naciente fuerza de trabajo porque se han dado cuenta de que los practicantes son "un respiro de aire fresco" para las empresas.

Los pasantes son portadores de nuevas ideas y aportan mucho a bajo costo. "A veces el trabajo de la gerencia más que enseñar cómo hacer el trabajo consiste en canalizar tanta energía", asegura Sotelo, pero en el proceso de entrenamiento laboral ambos –empresa y pasantes- descubren que uniendo "esas ganas de conquistar el mundo con la experiencia de quienes llevamos más tiempo en el oficio, hacemos un equipo de trabajo con un doble beneficio: brindamos a los practicantes la oportunidad de la experiencia y de formar el carácter laboral, al mismo tiempo que dan utilidades inmediatas al negocio", apunta Sotelo.

Usualmente, las empresas participan en las ferias de trabajo que las escuelas organizan en el campus para sus estudiantes; en programas de empleo para estudiantes en los que las compañías además de ofrecer entrenamiento laboral y una paga a los practicantes, éstos reciben también créditos escolares en sus clases del colegio. Y no son pocas las empresas que hacen de éste reclutamiento su método de captación de los futuros líderes de la empresa.

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters