News Column

Cómo Hacer Negocios con el Gobierno

October 18, 2010

Lourdes López

Negocios
Corbis

Muchos empresarios latinos piensan que hacer negocio con el gobierno de este país es una tarea difícil y complicada, pero antes de desechar esa posibilidad deben de tomar en cuenta varios factores.

El gobierno de Estados Unidos es el principal comprador de productos y servicios del mundo y cada 20 segundos de un día laboral otorga más de 450 mil contratos, según datos del sitio de Internet de la Administración de Desarrollo Económico de Estados Unidos.

El sitio también indica que entre los servicios y productos que el gobierno federal compra destacan: mobiliario de oficina, herramientas, programas de tecnología, servicios de mantenimiento y reparación, zapatos, comida, banquetes, servicio de limpieza y papel.

"En general, todas las empresas pequeñas pueden hacer transacciones con el gobierno federal, estatal o local", explica el asesor de negocios y director de www.perezpacheco.com, Héctor Pérez-Pacheco. "Existen muchas oportunidades para hacer negocio con el gobierno, el empresario solo debe tener disposición y ser perseverante. Él o ella se deben visitar con regularidad las dependencias donde van a ofrecer sus servicios como asesores o contratistas".

El experto añade que la empresa que quiere hacer negocio con el gobierno federal debe tener vigentes la certificación, licencias y seguros correspondientes; también debe tener sus propios recursos para proveer el servicio que está ofreciendo y contar con un buen historial crediticio y financiero.

Un empresario debe abstenerse de creer en mitos que impiden su ingreso como contratista del gobierno federal y con ello a un vasto mundo de posibilidades. Sólo necesita preguntar y buscar el camino para aprovechar esas oportunidades.

Prefieren a los negocios pequeños
A pesar de que el gobierno utiliza más los servicios de negocios pequeños, diversas encuestas han revelado que el 40% de esos empresarios no tienen idea de cómo solicitar contratos federales. Tampoco saben si el gobierno federal puede comprar los servicios o productos que ofrecen, explica Pérez-Pacheco.

El asesor indica que es fácil investigar si un negocio pequeño puede hacer negocio con el gobierno federal, simplemente el propietario debe revisar la información de las siguientes dependencias: American Industrial Clasification (NAICS) http://www.census.gov/eos/www/naics/ y Federal Supplier Codes (FSC) http://www.drms.dla.mil/asset/fsclist.html.

El gobierno federal considera a los negocios pequeños como empresas con un bajo número de empleados y de ventas. Para encajar en esa categoría el control de la empresa debe estar en manos de un ciudadano americano, quien se encuentra en desventaja social y económica.

Algunos requisitos para ser contratista del gobierno federal son:
- Tramitar un número de seguro social patronal, corporativo o personal, DBA, que es una abreviación de 'doing business as' que sirve para operar un negocio con un nombre diferente al del dueño.
- Conseguir el número Data Universal Numbering System, DUNS, que sirve para asignar un número específico a un negocio.
- Contar con un correo electrónico.
- Obtener registros:
a) Como contratistas, Central Contractor Registration, CCR. Este registro es obligatorio para hacer negocios con el gobierno federal.
b) En la base de datos la Administración de Pequeños Negocios, SBA, en inglés Dynamic Small Business Search. Este registro sirve para que el empresario conozca a posibles competidores y para que el gobierno detecte los negocios calificados para otorgarles contratos o subcontratos.

Para mayor información visite los sitios de:
- Asociación Nacional de Pequeños Negocios Contratistas, NASBC, en www.nasbc.org
- Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa, SBA, http://www.sba.gov/espanol/

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters