News Column

Cinco Estrategias para Negocios Durante la Recesión

October 18, 2010

Lourdes López

Negocios
Corbis

Aunque oficialmente se dice que la recesión ha terminado, numerosos negocios siguen padeciendo la crisis económica. Sin embargo, mientras la mayoría de propietarios ven con pesimismo su situación, para algunos expertos esta época es de oportunidades.

Así lo afirma el director del Maryland Small Business Development Center, Anthony Ruiz, quien además de tener experiencia como empresario, conduce esa organización abocada al asesoramiento de pequeños negocios.

Ruiz indica que uno de los principales problemas entre los empresarios latinos es que quieren operar su negocio a su manera e ignoran recursos que podrían reportarles grandes beneficios.
El experto destaca que existen varias estrategias para que un negocio supere la situación económica que afecta al país.

1. No trabaje solo. En la mayoría de los casos, el empresario necesita apoyo y ser flexible para abrir su mente a diferentes alternativas. Los centros de la Administración de Pequeños Negocios, SBA, ofrecen consultorías gratuitas en español para mejorar la operación de compañías. Usted puede identificar esas organizaciones en el sitio www.asbdc-us.org ubicadas en todo el país.

2. Haga que la recesión trabaje para usted. Aproveche recursos humanos y materiales de negocios que han dejado de operar. En esos lugares usted puede rentar o comprar mobiliario, maquinaria y equipo a precios reducidos. Por ejemplo, si es dueño de una compañía de construcción le conviene rentar camiones de carga por día y de esa manera evitar gastos de seguro y mantenimiento del equipo.

3. Contratación conveniente. Otra forma de aprovechar la recesión es contratar a trabajadores capacitados que ahora están desempleados. Ese personal puede trabajar medio tiempo y desde su casa si tiene computadora y servicio de Internet. De esa manera el trabajador también se beneficia ya que puede emplearse con otras compañías.

4. Guerrilla marketing. Ahora es tiempo de dejar atrás métodos convencionales y caros para promover un negocio. La guerrilla marketing es una nueva técnica de mercadeo que fue creada por Jay Conrad Levinson, autor del libro Guerrilla Marketing, y está dirigida a pequeños negocios. Ese mercadeo sugiere que en lugar de gastar, se invierta en experiencia y trabajo. Algunos de sus preceptos son: olvidarse de la competencia y concentrarse en la cooperación con otros negocios; usar la tecnología como una herramienta para construir negocios y dar mensajes dirigidos a individuos y a grupos pequeños. La promoción de boca en boca es otra de sus tácticas.

5. Educación continúa. El propietario de un negocio necesita aumentar sus conocimientos a través de una educación continúa, como la auto-preparación y la participación en cursos y seminarios. Esa capacitación le hace más competente en los nuevos avances de su ramo. La preparación continúa también se debe extender a los empleados más valiosos, los cuáles deben compartir sus conocimientos con el resto del personal para crear una compañía mejor.

Los dueños de negocios no deben perder la oportunidad de aprovechar los recursos que le pueden ayudar no tan sólo a superar la crisis, sino a hacer su empresa más fuerte y exitosa.

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters