News Column

Responsabilidad Social Empresarial y Como Ayuda a su Empresa

October 11, 2010

ImpreMedia

Responsibilidad corporativa
Corbis Images

Ser, o querer llegar a ser, una compañía con responsabilidad social empresarial, es la aspiración mayor que un dueño de negocio tiene de alcanzar, porque significa que busca la excelencia en todos los renglones de la empresa, especialmente con la gente y sus condiciones de trabajo, el medio ambiente y la comunidad donde el negocio está localizado. Desde luego que se incluyen la calidad de los productos o servicios que produce la empresa, y la calidad también de sus procesos productivos.

Es decir, la responsabilidad social empresarial, conocida también como responsabilidad social corporativa, es la contribución voluntaria por parte de la empresa al desarrollo social y económico de las comunidades en las que se desarrolla su actividad empresarial, que comúnmente son la base de su clientela y de su planta de empleados.

Aspectos importantes incluidos son el cuidado y protección del medio ambiente y de los recursos naturales. Desde luego que calificarse como una compañía con responsabilidad social empresarial, implica cumplir a totalidad las normas legales e ir más allá del cumplimiento de la legislación laboral y las normas de protección al medio ambiente vigente en el Estado de la Unión donde se localiza su negocio.

Cumplir más allá de lo que espera la ley, trae consigo además una serie de ventajas y beneficios para la empresa, pues mejora su posición frente a la competencia y la valoración que de la empresa tienen sus clientes o usuarios de servicio. Por supuesto que la empresa puede, y mejor dicho debe anunciar en su publicidad y documentación corporativa que llega a manos de sus clientes, que es una compañía que practica la responsabilidad social empresarial, y explica cómo es que lo hace.

Decir que es una compañía con responsabilidad social empresarial, es equivalente a colocar a la vista del público la calificación "A" que a los restaurantes de calidad les otorga las autoridades tras ser inspeccionados; es equivalente a los recortes de periódico con reseñas señalando a una empresa como líder en su rama, colgando enmarcados de una pared del negocio; o equivalente a los reconocimientos que las asociaciones de colegas y organizaciones de la comunidad otorgan a un negocio.

Ser una compañía con responsabilidad social empresarial, simplemente es algo que se debe presumir, porque es el prestigio ganado por su negocio de ser una empresa de calidad a la altura de su tiempo, que se preocupa por tener comunidades y medio ambiente sanos