News Column

Leyes Para Pequeños Negocios

October 11, 2010

Katia Ramírez-Blankley

Negocios
Corbis Images

El operar un negocio, cualquiera que éste sea, conlleva una serie de aspectos legales que los propietarios deben conocer. Para empezar, debe mantener al día todos los permisos, licencias o registros específicos que necesita su empresa. También, tiene que estar al tanto de las leyes laborales, tributarias, financieras y hasta migratorias que podrían afectar el buen desempeño de su compañía.

"Para que un negocio funcione exitosamente tiene que cumplir con los requisitos legales que requiera la industria en que se desarrolla", explica Raúl Rodríguez, asesor de negocios. "Se deben hacer varios trámites, pero como empresario debe saber que en este país se valora mucho a las empresas pequeñas. Si hay negocios, hay crecimiento. Así es que usted siempre encontrará apoyo en las oficinas de gobierno locales, estatales y federales".

El Departamento de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés), por ejemplo, tiene un asesor en Internet llamado "FirstStep Employment Law Advisor", que le ayuda a los empleadores a determinar cuáles son las leyes laborales que tienen impacto en sus negocios. Esta herramienta electrónica le hace varias preguntas al usuario y de sus respuestas genera una lista personalizada de las leyes laborales que tienen más probabilidades de aplicarse en su empresa. Ese listado se basa en ciertos factores como: la naturaleza del negocio, su ubicación y si tiene o no contratos y subcontratos federales.

El DOL, además, ofrece a los dueños de pequeñas empresas una Guía de Derecho Laboral, donde se describen los principales estatutos y reglamentos administrados por dicho departamento que afectan a los empleadores y trabajadores. El asesor virtual y la guía se encuentran en Internet (www.dol/gov/compliance) en inglés, pero se puede solicitar una copia impresa en español llamando al teléfono 1-866-4 USA-DOL

Cumplir la ley trae beneficios
Un negocio que cumple con todos los trámites legales puede otorgarle ciertos beneficios al propietario, y más aún, si éste pertenece a grupos minoritarios.

"En el pago de impuestos, por ejemplo, si el propietario de un negocio es latino o mujer muchas veces puede recibir créditos tributarios o hasta ser perdonado de pagar ciertos impuestos locales", asegura Rodríguez. "También, si un negocio se instala en un área de desarrollo latino, donde se quiere atraer a comerciantes también latinos, la ciudad puede ofrecer impuestos más bajos y facilitar la tramitación de permisos".

Rodríguez señala a la nueva ley de cobertura médica que firmó el presidente Obama en marzo pasado como otro ejemplo de que cumplir con las leyes puede traer beneficios a las pequeñas empresas.

"Los pequeños negocios que ahora ofrecen cobertura de seguro médico a sus empleados pueden calificar para un crédito tributario especial, de hasta un máximo de 35% de las primas pagadas en el 2010, y en el 2014 de hasta 50%", dice el asesor de negocios.

El crédito está disponible para los empleadores que tienen menos de 25 empleados de tiempo completo y que paguen un salario promedio menor de $50,000 dólares por empleado al año.

Cumplir con la ley habla mucho de su ética personal y profesional como empresario. No espere más, investigue los trámites que sean necesarios y mantenga su negocio al día.
###