News Column

Cómo Determinar Bonos y Gratificaciones

October 11, 2010

Tomas San Andreas

Bonos de Empleados
Corbis Images

Es momento de comenzar a pensar qué tipo de bono, y de cuánto, su compañía les brindará a sus empleados. Nos encontramos a finales del tercer trimestre del año, lo que le permite ver las ganancias que su compañía obtuvo hasta este momento. Es ahora cuando puede comenzar a estimar el rendimiento de su compañía de este año, en comparación con el último año, y tomar una decisión acerca de la posibilidad de brindarles a los empleados un bono.

A continuación se encuentran las preguntas más frecuentes relacionadas con el bono:

1. ¿Qué le dará a sus empleados como bono?
Si consultó con 50 compañías diferentes, probablemente se haya encontrado con 50 planes diferentes de bonos. Los bonos se manejan de manera muy diferente a la de los incentivos por rendimiento; no existen normas establecidas para este tipo de bonificación. Existen diversas maneras en las que puede premiar a los empleados con un bono, como entregarles una bonificación en efectivo, obsequiarles alimentos o la posibilidad de tomarse algunos días pagos de descanso, o entregarles órdenes de compra para canjear en su compañía o en otra tienda minorista.

2. ¿Cuál es el valor adecuado del bono?
No existe un valor estándar para los bonos, ya que este tipo de compensación no se basa en expectativas predeterminadas. Cuando un empleador decide brindarles a sus empleados un bono, dicha recompensa se considera una compensación adicional para que los empleados disfruten durante la temporada festiva. El valor de los bonos que los empleadores ofrecen habitualmente varía entre $100 y $5,000.

3. ¿Quiénes deberían recibir el bono?
Al decidir el valor de las bonificaciones, siempre recuerde realizar una distribución justa y equitativa. Básicamente, las bonificaciones deben ser consistentes e iguales para todos, y se deben entregar de manera ecuánime. Si es posible, asegúrese de que todas las personas que trabajan en su compañía reciban algún tipo de bonificación durante la temporada festiva.

4. No habrá bonificaciones este año ¿qué puede hacer?
Si su compañía siempre ha entregado bonos, pero este año no podrá hacerlo, comuníqueselo a sus empleados lo antes posible. Muchos de ellos cuentan con estas bonificaciones para pagar parte de los gastos de sus fiestas.

5. ¿El bono se considera como pago de horas extra?
La Ley de Normas Laborales Justas (FLSA) estipula que las bonificaciones que se entreguen en calidad de obsequios pueden excluirse de la tarifa regular siempre que el valor de dicha bonificación no sea parte de las horas trabajadas, la producción o la eficiencia. No debe funcionar como motivación para que los empleados aumenten o mejoren su productividad. Además, es posible que una bonificación no tenga un valor tan importante como para que los empleados la consideren como parte de sus salarios en lugar de un obsequio.

Tenga en cuenta que algunos empleadores han comenzado a entregar bonificaciones según el rendimiento. De esta manera, las compañías intentan aumentar la rentabilidad y, al mismo tiempo, ofrecer incentivos a sus empleados. Recuerde que el bono no es lo mismo que un incentivo. Los incentivos basados en el rendimiento están diseñados para compensar a un empleado por alcanzar determinados objetivos establecidos. Recuerde que el bono es una forma de agradecer a sus empleados por la rentabilidad y producción lograda durante el año, y es una de las mejores inversiones que puede hacer a fin de incrementar la lealtad de sus empleados.

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters