News Column

Reforma Financiera

Jan. 26, 2010

Por Isaac Cohen*

Reforma Financiera

Por coincidencia o deliberación, la pasmosa victoria del candidato Republicano, en la elección para el escaño del fallecido Senador Edward Kennedy, no le impidió al Presidente Barack Obama proponer medidas adicionales de reforma financiera.

En junio pasado, el Presidente propuso la creación de una agencia para la protección del consumidor financiero, mayor supervisión para las entidades financieras capaces de hundir el sistema, mayor regulación de las transacciones derivadas y aumentos de capital de los bancos. Sin embargo, el proceso legislativo se estaba moviendo lentamente y algunos de los elementos de la propuesta, especialmente la agencia de protección del consumidor, corrían riesgo de ser descartadas.

En vez de retroceder, el Presidente Obama decidió proponer reformas adicionales, comenzando por un nuevo impuesto sobre los activos de los 50 bancos más grandes, para recuperar en 10 años casi $120 millones utilizados para rescatar a dichos bancos.

Enseguida, el Presidente anunció otra propuesta patrocinada por el respetado ex presidente del banco central Paul Volcker, ahora asesor presidencial, para retornar a la separación entre la banca comercial y la de inversión. El objetivo es prohibirle a los bancos que usen su propio patrimonio para especular en los mercados y que tampoco inviertan en fondos de cobertura y en fondos de activos privados. Finalmente, funcionarios del gobierno dejaron saber que la agencia de protección al consumidor no es negociable.

Los bancos han desplegado, mediante intenso cabildeo, una recia oposición contra algunos de los elementos de la reforma. Por ende, si 2009 fue el año de la reforma sanitaria, 2010 promete ser el año de la reforma financiera. Pero, en este tema el público parece estar del lado del gobierno. Una encuesta reciente del Washington Post y de la Cadena Noticiosa ABC reveló que 76 por ciento de los encuestados culpa a los bancos por la situación económica. Mientras que 73 por ciento apoyan que paguen impuestos las bonificaciones que excedan $1 millón.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.


For more stories on investments and markets, please see HispanicBusiness' Finance Channel



Source: HispanicBusiness.com (c) 2010. All rights reserved.


Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters