News Column

Retroceso

Jan. 12, 2010

Por Isaac Cohen*

Retroceso

La directora del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Christina Romer describió como un retroceso las últimas cifras de desempleo. La semana pasada, el Departamento de Trabajo divulgó las cifras de desempleo de Diciembre, las cuales en contra de las expectativas registraron una pérdida decepcionante de 85,000 empleos.

Con excepción del sector salud, el cual registró un aumento de 22,000 empleos, la construcción perdió 53,000, min entras que la manufactura perdió 27,000 y el gobierno 21,000 empleos. Hasta el comercio al menudeo, en el mes más activo del año, perdió 11,000 empleos.

Es cierto, en contraste con el promedio de pérdidas mensuales de 650,000 empleos, del primer trimestre de 2009, las cifras de diciembre indican una tendencia declinante en el desempleo, el cual se mantiene en 10 por ciento. Esto es equivalente a 15 millones de personas desocupadas, la mitad de las cuales perdió su empleo durante los últimos dos años de recesión.

En un año de elecciones legislativas, en noviembre, una cifra de dos dígitos de desempleo es ominosa para el partido en el poder. Sin embargo, con el desempleo alto o bajo, el partido en el poder casi siempre pierde curules en las elecciones legislativas de la mitad del mandato presidencial. Sólo dos veces en las últimas seis décadas, desde 1948, el partido en el poder ha ganado curules. En 1998, el Partido Demócrata lo hizo, beneficiándose de la expansión económica más prolongada de la historia de Estados Unidos. También, en 2002, el Partido Republicano se benefició de la unidad nacional que surgió después de los ataques terroristas de septiembre de 2001.

Por ende, este año, lo que está por verse es si el Partido Demócrata retendrá la mayoría que tiene tanto en la Cámara, como en el Senado.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.



Source: HispanicBusiness.com (c) 2010. All rights reserved.


Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters