News Column

Por Fin

Dec. 8, 2009

Por Isaac Cohen*

economía

La buena noticia de que sólo se perdieron 11,000 empleos en noviembre, ha mejorado las perspectivas de la economía estadounidense. Ya era hora. La destrucción de puestos de trabajo, causada por la Gran Recesión, puede haber llegado a la cúspide, ante la tendencia declinante del desempleo. Durante el primer trimestre de este año, las pérdidas mensuales de empleos alcanzaron 645,000, disminuyeron a 357,000, durante el segundo trimestre y a 188,000, durante el tercer trimestre.

La intervención activa del gobierno ha funcionado, evitando una caída más profunda, equivalente a una depresión. La Oficina no partidista del Congreso sobre el Presupuesto estimó que la Ley de Recuperación Económica, aprobada en Febrero, contribuyó entre 1,2 y 3,2 por ciento al crecimiento económico del tercer trimestre y generó entre 600,000 y 1,2 millones de empleos.

Sin embargo, una tendencia declinante no basta para estar complacidos, porque en noviembre habían más de 15 millones de personas desempleadas. Como declaró el Presidente Barack Obama, "las buenas tendencias no pagan la renta. Tenemos que crear empleos." Para estimular la creación de empleo, la Cámara de Representantes y la Casa Blanca están proponiendo la aprobación de legislación específica.

Entre las propuestas contempladas está la utilización de los fondos que los bancos rescatados le han pagado al gobierno, rebajas de impuestos para los propietarios que mejoren la eficiencia energética de sus hogares, así cmo reanudar el flujo de crédito y darle incentivos a las pequeñas empresas, para que contraten nuevos trabajadores..

No obstante, el creciente déficit fiscal le impone restricciones al monto de recursos que se pueden destinar a la creación de empleos.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.



Source: HispanicBusiness.com (c) 2009. All rights reserved.


Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters