News Column

MAL AÑO

Dec. 22, 2009

Por Isaac Cohen*

MAL AÑO

2009 quedará registrado como uno de los peores años en el desempeño contemporáneo de la economía de Estados Unidos. El año comenzó con la contracción del crecimiento económico a una tasa negativa promedio de 6 por ciento, con pérdidas de empleo a un promedio mensual de 650,000, durante el primer trimestre del año. Como lo describió el gobernador de la Reserva Federal Daniel Tarullo, el final del segundo trimestre de 2009, fue "la primera vez, desde la Gran Depresión, que Estados Unidos sufrió crecimiento negativo del Producto Interno Bruto durante cuatro trimestres consecutivos." Más aún, la severa crisis financiera en Estados Unidos arrastró consigo a una profunda recesión también a la economía mundial.

Es cierto, todo hubiera sido peor sin la vigorosa intervención de los gobiernos, para evitar un colapso financiero global. El gobierno de Estados Unidos encabezó la coordinación con las principales economías del mundo, representadas en el Grupo de los Veinte.

El año cierra con un retorno del crecimiento económico en casi todo el mundo. La economía estadounidense creció 2,2 por ciento durante el tercer trimestre, con una tendencia declinante en el desempleo, porque las pérdidas de empleo en noviembre fueron de apenas 11,000. Aún así, en Estados Unidos, más de 15 millones de personas están desempleadas y los consumidores y las pequeñas empresas todavía tienen dificultad para conseguir crédito.

Este peor desempeño en décadas, llevó al Wall Street Journal a sostener que la primera década de este siglo será registrada como perdida para la economía estadounidense. La década que termina con 2009, principió con el estallido de la burbuja tecnológica y la consecuente recesión de 2001. Está concluyendo con el estallido de la burbuja inmobiliaria y la Gran Recesión que comenzó en 2007.

Desde una perspectiva económica, muy pocos lamentarán el fin de 2009.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.



Source: HispanicBusiness.com (c) 2009. All rights reserved.


Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters