News Column

Tinta Roja

Jan. 14, 2009

Por Isaac Cohen*

economy

El Presidente electo Obama tuvo que hablar en público, la semana pasada en un discurso pronunciado en la Universidad George Mason, para defender su propuesta de plan de reactivación económica, por un monto de $75 mil millones, para gastarlos en los próximos dos años.

Con más de 70 por ciento de aprobación, se supone que será fácil para el Presidente electo disipar algunas dudas que se han expresado respecto al plan, especialmente en el Congreso. Por ejemplo, han planteado dudas algunos miembros de la oposición Republicana y, algo sorprendente, también algunos miembros del propio Partido Demócrata, del Presidente electo.

Las principales objeciones son en dos frentes. A pesar que casi 40 por ciento del plan es en rebajas de impuestos, los Republicanos han expresado su acostumbrada oposición al aumento del gasto público, así como al déficit fiscal. Mientras que los Demócratas han dicho que el monto propuesto es insuficiente y que el plan debe incluir mayor gasto y menos rebajas de impuestos. En algún punto intermedio, tratando de conciliar ambas posturas, se encuentran los miembros del equipo económico del Presidente electo, quienes fueron enviados al Congreso a escuchar cuidadosamente lo que uno de ellos describió como "crítica constructiva."

Entretanto, las noticias sobre el desempleo aumentaron el sentido de urgencia que el Presidente electo Obama enfatizó en su discurso. La Oficina de Estadísticas Laborales informó que desde el inicio de la recesión, en diciembre de 2007, la economía estadounidense ha perdido 2,54 millones de empleos, lo cual ha empujado la tasa de desempleo por encima de 7 por ciento. El propósito del plan de reactivación, dijo el Presidente electo Obama, es impedir que la tasa de desempleo llegue a dos dígitos.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de CNN en Español TV y radio.




Source: HispanicBusiness.com (c) 2009. All rights reserved.


Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters