News Column

Mexican American Opportunity Foundation Lamenta el Fallecimiento del Fundador Dionicio Morales

September 26, 2008

Dionicio Morales, fundador de la Mexican American Opportunity Foundation (MAOF), la mayor organización sin fines de lucro de servicios humanos y base latina del país, falleció el miércoles por la noche a la edad de 89 años. Había sido hospitalizado por complicaciones respiratorias.

"Sabemos que los latinos de todas partes y la nación se unirán a nosotros en el duelo por la pérdida de Dionicio, un querido líder y defensor del empoderamiento de los americanos de origen mexicano" dijo Martin Castro, President y CEO de MAOF.

Teresa Sanchez-Gordon, presidente de la junta de MAOF añadió: "Esta es una profunda pérdida para la comunidad mexicano-americana, y para el país en su conjunto. MAOF trabajará incansablemente para continuar el legado del Dr. Morales."

Se celebrarán servicios funerarios. Para el 3 de octubre se ha planeado una ceremonia pública en conmemoración del Dr. Morales.

El Dr. Morales nació en Arizona en 1918. Su familia se mudó de Arizona a Moorpark, California, donde transcurrió su infancia.

El Dr. Morales completó sus estudios de pregrado en la Universidad de California en Santa Bárbara en la década de 1930, e inmediatamente comenzó a participar en diversas causas para proteger a otros mexicano-americanos. Entre éstas estaba la protección de los trabajadores inmigrantes por contrato de México, conocidos como "braceros."

Posteriormente trabajó como organizador y reclutador de trabajadores mexicanos para los sindicatos. Estas capacidades de organización y las
estrategias de negociaciones colectivas dispusieron el escenario para la fundación de MAOF en 1963. En sus primeros años, MAOF sobrevivió gracias a los esfuerzos del Dr. Morales, su esposa María y varios amigos cercanos.

En Washington, DC, el Dr. Morales buscó y recibió el apoyo del congresista por Nueva York Adam Clayton Powell, y posteriormente, del vicepresidente Lyndon Johnson.

Como resultado directo de su reunión con Lyndon Johnson, a MAOF se le concedió financiación del gobierno para buscar oportunidades de empleo con igualdad de oportunidades. Y por invitación del Dr. Morales, el vicepresidente Johnson asistió a una conferencia de MAOF en Los Ángeles, donde se dirigió a más de mil líderes mexicano-americanos, y abrió la puerta al reconocimiento de programas de acción afirmativa para elevar las oportunidades para la comunidad mexicano-americana.

El trabajo infatigable del Dr. Morales le reportó más de 120 honores y tributos. En mayo de 2008, gracias a los esfuerzos de la supervisora del
Condado de Los Ángeles Gloria Molina, el Centro de Tránsito del Este de Los Ángeles fue designado en honor del Dr. Morales. En junio de 2008, Cal State University Los Angeles le concedió un doctorado honorario en humanidades. El Dr. Morales recibió el premio "Spirit of Los Angeles" del alcalde Antonio Villaraigosa, como parte de las ceremonias de apertura del Mes del Legado Hispano 2008 de la Ciudad de Los Ángeles. El Dr. Morales estaba muy orgulloso de que le hubieran concedido el estatus de ciudadano honorario dos estados mexicanos que tienen el legado cultural tarascano, Guanajuato y Michoacán.

Acerca de MAOF
Mexican American Opportunity Foundation (MAOF), una organización 501 (c)(3) de base comunitaria y sin fines de lucro, fue fundada en 1963 para
atender a individuos y familias carenciados en el área de Los Ángeles. Desde entonces, MAOF se ha convertido en la mayor organización de servicios a las familias, con orientación latina de los Estados Unidos, y ha logrado este estatus a través de la prestación de servicios sociales de alta calidad y programas para aquellas comunidades donde la necesidad es mayor. MAOF opera en siete condados en todo el territorio de California, y tiene su base en Montebello.

Para obtener más información sobre MAOF, visite http://www.maof.org.



Source: PRNewswire-HISPANIC PR WIRE


Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters