News Column

Menos Tinta Roja

March 5, 2008

Por: Isaac Cohen

En medio de la intensa cobertura de la campaña política y de la preocupación por la inminente recesión, el mes pasado en Estados Unidos, pasó casi desapercibido uno de los pocos acontecimientos económicos positivos del año pasado. El Departamento de Comercio reveló que por primera vez en cinco años, en 2007, el déficit comercial de Estados Unidos disminuyó 6,2 por ciento, impulsado básicamente por la devaluación del dólar, la cual está aumentando la competitividad de las exportaciones estadounidenses en los mercados mundiales.

Las importaciones también crecieron, pero sólo a la mitad de lo que lo hicieron en 2006, mientras que las exportaciones estadounidenses crecieron vigorosamente 12 por ciento, igual que en 2006. El menor incremento de las importaciones, de 5 por ciento, se debió al efecto combinado de la desaceleración económica y a la devaluación del dólar, la cual encarece las importaciones.

Quienes interpretan un saldo comercial positivo como indicativo de éxito deberían celebrar, porque está en curso la largamente esperada corrección de las cuentas externas de Estados Unidos. La celebración debería saludar el aumento de las exportaciones, causado por la creciente competitividad de empresas productoras de bienes durables, como computadoras, equipo de telecomunicaciones y aeronaves civiles.

En contraste, la caída de las importaciones debería causar preocupación, porque es consecuencia de la desaceleración económica. Las importaciones estadounidenses decrecieron 1,1 por ciento en diciembre, debido a menos compras de bienes de consumo y de automóviles. También es ominoso que tal caída en las importaciones no se haya visto desde la última recesión de 2001.

Aún así, el déficit comercial estadounidense sigue siendo cuantioso, porque en 2007 ascendió a $711,000 millones de dólares, equivalentes a casi 5 por ciento de la economía.

Isaac Cohen, analista y consultor internacional, es el Ex-Director de la Oficina en Washington de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL). Comentarista de CNN en Español TV y radio.



Source: HispanicBusiness.com (c) Copyright 2008. All rights reserved.


Story Tools