News Column

Comentario: Inmigracio Derrotada

July 5, 2007

Por Isaac Cohen

Isaac Cohen

La derrota en el Senado estadounidense de la reforma migratoria fue vista como un retroceso para la agenda doméstica del Presidente Bush. Sin embargo, a medida que se analizan los resultados de la votación en el Senado, está surgiendo la conclusión de que ésta puede convertirse en una derrota significativa para el Partido Republicano.

Bajo el liderazgo del Presidente Bush, por su firme apoyo a la reforma migratoria, el Partido Republicano experimentó ganancias sólidas entre los votantes Hispanos. Del electorado Hispano, 21 por ciento votó Republicano en 1996, mientras que 44 por ciento lo hizo en 2004. No obstante, esta tendencia se revirtió en las elecciones legislativas de 2006, porque sólo 29 por ciento de los votantes Hispanos apoyaron a candidatos Republicanos. Algunos analistas concluyeron que este retroceso se debió a la oposición a la reforma migratoria entre muchos candidatos Republicanos.

Esta explicación ha sido confirmada por la votación en el Senado, de 53 contra 46, que rechazó la reforma migratoria. De los 49 Senadores Republicanos, 37 se unieron a 15 Demócratas y a un independiente para derrotar la reforma. En contraste, 33 Demócratas se unieron a sólo 12 Republicanos y al senador Joe Lieberman en apoyo de la nueva legislación migratoria.

En opinión de muchos analistas, las elecciones de 2008 fueron uno de los factores decisivos que causaron la derrota de la propuesta reforma, con el Partido Republicano de nuevo sólidamente en contra de ella. Entre los votantes Hispanos, quienes se están alejando del Partido Republicano y pasarán de 6 por ciento del electorado en 2004 a mas de 10 por ciento en 2008, la oposición a la reforma migratoria será recordada en las urnas. Eso tendrá un peso significativo sobre todo en algunos estados indecisos, como Arizona, Colorado, Nevada y Nuevo México, los cuales pueden darle la victoria al partido Demócrata en 2008.



Isaac Cohen es el Ex-Director de la Oficina en Washington de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL). Comentarista de CNN en Español TV y radio.



Source: HispanicBusiness.com (c) 2007. All rights reserved.


Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters