News Column

Comentario: Proteccionismo

July 10, 2007

Por Isaac Cohen

Isaac Cohen

Hace dos meses, la líder de la mayoría Demócrata en el Congreso estadounidense, Nancy Pelosi y el Secrtetario del Tesoro, Henry Paulson impresionaron al mundo anunciando que habían llegado a un acuerdo bipartidista sobre pasadas y futuras negociaciones comerciales. Inmediatamente, aumentaron las expectativas sobre la aprobación de por lo menos dos acuerdos comerciales, con Panamá y Perú, así como sobre las negociaciones mucho más significativas de la Organización Mundial de Comercio, conocidas como la Ronda Doha.

Dos meses después, tras la derrota de la reforma migratoria causada primordialmente por la oposición Republicana, la mayoría Demócrata rechazó el efímero acuerdo bipartidista sobre negociaciones comerciales, negándose a renovar la autoridad presidencial para negociar acuerdos comerciales, la cual expiró el 30 de junio.

De los cuatro acuerdos comerciales pendientes de aprobación legislativa, los de Panamá y Perú pueden salvarse todavía, sólo porque el arquitecto del acuerdo bipartidista y jefe del influyente Comité de Medios y Arbitrios, el Representante de Nueva York Charles Rangel, adoptó la decisión sin precedente de viajar a Panamá y Perú. El propósito es persuadir a ambos gobiernos que aprueben la legislación doméstica requerida por el Congreso de Estados Unidos. Los acuerdos con Colombia y con Corea del Sur no serán considerados de inmediato, por violaciones contra los derechos humanos de lìderes sindicales en Colombia, así como por lo que se percibe como acceso limitado al mercado automovilìstico de Surcorea.

No obstante la principal víctima ha sido la Ronda Doha de negociaciones comerciales, las cuales no generaron resultados a tiempo para persuadir al Congreso estadounidense de renovar la autoridad presidencial para negociar acuerdos comerciales.

En Washington, el temprano inicio de la campaña presidencial de 2008 está contribuyendo a intensificar la polarización partidista. Al paso que vamos, los próximos 18 meses serán muy improductivos.



Isaac Cohen es el Ex-Director de la Oficina en Washington de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL). Comentarista de CNN en Español TV y radio.



Source: HispanicBusiness.com (c) 2007. All rights reserved.


Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters