News Column

Comentario: Compromiso

May 23, 2007

Por Isaac Cohen

Comentarista Isaac Cohen
Comentarista Isaac Cohen

Mientras en Washington se intensifica el enfrentamiento sobre la guerra en Irak, entre la legislatura Demócrata y el Ejecutivo Republicano, diez Senadores de ambos partidos y el Presidente Bush anunciaron el segundo acuerdo bipartidista alcanzado en una semana. El primero fue sobre comercio y el segundo sobre el tema más controvertido de la reforma migratoria, pospuesta desde los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Hay que darle crédito al Presidente Bush y a los Senadores Demócratas y Republicanos por haber alcanzado ese compromiso sobre la reforma migratoria. Cualquier acuerdo alcanzado por el centro de ambos partidos contiene medidas inaceptables para cada uno, las cuales por definición generan recia oposición por parte de los extremos.

Los elementos básicos del acuerdo consisten en intensificar la seguridad en la frontera sur, más controles para los empleadores que contraten inmigrantes y la admisión de nuevos inmigrantes por mérito, a cambio de un programa de trabajadores temporales y la legalización de 12 millones de personas que viven ilegalmente en Estados Unidos.

Tres principales fuentes de oposición se han manifestado contra alguno o todos los ingredientes del acuerdo. Para algunos conservadores, la legalización es una amnistía que recompensa la violación de la ley, mientras que las grandes centrales sindicales se oponen a los trabajadores temporales. Adicionalmente, algunos nacionalistas rechazan toda la reforma porque están en contra de la inmigración.

El debate legislativo apenas principia en el Senado. Quienes están muy optimistas deben recordar que el año pasado la tentativa de reforma migratoria no sobrevivió el debate en el Senado. Más aún, la Congresista Nancy Pelosi, Vocera de la Cámara, ha dicho que por lo menos 70 votos Republicanos son necesarios para que la Cámara de Representantes considere la reforma migratoria.

Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de CNN en Español TV y radio.



Source: HispanicBusiness.com (c) 2007. All rights reserved.


Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters