News Column

Élite Corporativa 2007

February 14, 2007

Por Hispanic Business

Francisco N. Codina
Francisco N. Codina

Quién es quién en la lista de los hispanos en las corporaciones de Estados Unidos.

Francisco N. Codina
Título: VP de Grupo, Mercadeo, Ventas y Servicios de Norteamérica
Compañía: Ford Motor Co.
Actualmente: Este nativo de Cuba -su familia emigró en 1965-, ha trabajado en Ford desde 1977 y se ha desempeñado como presidente de Ford de Argentina y vicepresidente de la División de Servicio al Cliente de la misma compañía. Durante su carrera en la empresa automotriz, Codina trabajó en dos asignaciones internacionales –en 1995 como director de mercadeo y servicio al cliente de Ford de México y director general de Ford de Argentina en 1998 antes de ser nombrado presidente de esa operación en 1999. Tiene un grado de bachiller en mercadeo y administración de negocios de la Universidad de Alabama.

Maria Azua
Título: VP, IBM Tecnología e Innovación, CIO e Ingeniera Distinguida de IBM
Compañía: IBM
Actualmente: Graduada de la Universidad de Miami, Azua ha estado en IBM desde 1989 y se ha hecho merecedora del título de Ingeniera Distinguida y Maestra en Inventos con 45 patentes aprobadas y 43 pendientes. Ningún techo de cristal ha frenado su camino en la escala corporativa y dice que esto no debería parar a otros profesionales para llegar a la cumbre. "No sigas el juego de otros y enfócate en crear nuevas oportunidades de negocios para la corporación en la que trabajas", aconseja a los trabajadores. "La América Corporativa valora la productividad y si tú puedes aumentar las rentas esto te permitirá romper cualquier techo de vidrio."

Ophelia B. Basgal
Título: VP Sociedades Cívicas e Iniciativas Comunitarias
Compañía: PG&E
Actualmente: Desde que asumió su cargo en septiembre de 2005, Basgal ha sido responsable directa de manejar los programas de donaciones caritativas de $18 millones de la empresa eléctrica de California. Éstos incluyen: "Solar Schools Education Program" y varios otros, tales como: "Solar for Habitat Housing". Con el tema de los problemas de energía presente en las noticias, ella dice que es emocionante ser parte de PG&E. "Nos enfocamos en el servicio al cliente y en tener una visión clara sobre los problemas y políticas ambientales," acota Basgal. "Nosotros somos los primeros en tener iniciativas ambientales para promover la reducción de los gases invernadero, tanto de nuestros clientes corporativos como residenciales".

Jorge A. Bermudez
Título: Vicepresidente Ejecutivo, Citibank/Citigroup; CEO, Grupo Negocios Comerciales en Norteamérica y CEO, Citibank Texas
Compañía: Citibank
Actualmente: Este graduado de Texas A&M tiene una prolífica carrera como líder en la banca internacional, trabajando en varios cargos en Norteamérica y Latinoamérica. Bermudez comenzó el e-Business de Citibank, que ganó el premio "Global Finance" al "Mejor Banco en Internet" en 2002, 2003 y 2004. Él sugiere que los aspirantes a ejecutivos deberían ampliar su experiencia corporativa. "Mucha gente no consideraría un movimiento lateral a un nuevo territorio o un cambio de una línea de trabajo a un trabajo de personal porque no se dan cuenta que ampliando su campo ellos podrían llegar a ser más capaces de aceptar nuevas asignaciones", dice.

Michael J. Cave
Título: VP de Estrategia de Negocios y Mercadeo, Aviones Comerciales Boeing
Compañía: The Boeing Company
Actualmente: Recientemente nombrado en esta posición, Cave llega al puesto después de varios cargos de liderazgo en la industria de la aviación. Antes del ascenso, era vicepresidente/gerente general del Programa de Aviones para Naves Comerciales y supervisó los modelos 737, 747, 767 y 777, poniendo foco en la estrategia, desarrollo de productos y resultados de los negocios. Cave es miembro de la Sociedad Real de Aeronáutica y en 2004 la Corporación Nacional de Ingenieros Hispanos le otorgó el premio a la "Excelencia Ejecutiva".

R. Martin Chavez
Título: Director General
Compañía: IBD Strategies, Goldman Sachs
Actualmente: Chavez, quien tiene un doctorado en ciencias de la información médica de la Universidad de Stanford, llegó a ser director general de IBD Strategies en 2005 y luego asumió el rol de socio en 2006. Él ingresó a Goldman Sachs como un estratega en energía (de nivel senior) en 1993. Chavez dejó la empresa después de cuatro años y más tarde actuó como co-fundador y CEO de Kiodex Inc. entre 2000 y 2004. Además es integrante de la junta de directores de la Opera Santa Fe, de la junta de fideicomisarios de la Asociación Americana para la Investigación del SIDA y del consejo asesor del Centro de Tecnología Avanzada de Columbia University.

Hector Cuellar
Título: Presidente
Compañía: RSM EquiCo
Actualmente: Con más de 25 años de experiencia en banca corporativa y de inversiones, Cuellar ha liderado a RSM EquiCo Capital Markets para llegar a ser el tercer más grande consultor de M&A para transacciones de hasta $100 millones. Dice que hay dos claves para subir en la escala corporativa. "Lo básico: tienes que obtener resultados," señala. "La gente toma nota cuando tú entregas algo. Otro (consejo) es comprender cómo se toman las decisiones en las corporaciones. Si entiendes la política, puedes avanzar y no sólo para conseguir promover tu agenda sino también para ayudar a los accionistas. Si entiendes ese proceso, creo que estás bien encaminado para maniobrar a través de las campos minados corporativos."

Julio A. de Quesada
Título: Jefe Banca Corporativa y de Inversiones de México
Compañía: Citigroup Inc.
Actualmente: CEO del Grupo Financiero México de Citibank desde 1994. Su experiencia en liderazgo internacional durante sus 30 años de carrera en Citibank se extiende a América Central, Grecia y Arabia Saudita. Este graduado de la Universidad de Pennsilvania es un integrante de la junta directiva del Commerce Bank de California en Los Angeles, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (una organización de 30 compañías multinacionales ubicada en México) y tesorero de la Organización de Comercio Extranjero de México. Quesada señala que su habilidad para decir "sí" fue muy valiosa para ascender hasta la cima. "Era muy entusiasta al aceptar los trabajos que quizás no eran atractivos para otros, como destinos en Arabia Saudita y Pakistán", afirma. "Nunca digo que 'no' a un cargo no importando cuán difícil o desafiante o 'riesgoso' parezca y mi acercamiento a nuevas responsabilidades siempre fue positivo, proactivo y con mucha energía".

Marlene Dooner
Título: VP de Relaciones con Inversionistas
Compañía: Comcast
Actualmente: Esta graduada de Drexel University es ahora responsable de desarrollar y manejar las relaciones de Comcast con la comunidad de inversionistas y accionistas. Antes de llegar a la empresa en 1995, Dooner fue vicepresidenta de Communications Lending Group en PNC Bank. En 2005, recibió "Woman to Watch Accolade" de la Fundación de Mujeres en la Industria del Cable y las Telecomunicaciones. Tiene un grado de bachiller de la Universidad de St. Joseph y una maestría de Drexel. Dooner también participa en la junta de fideicomisarios y gerentes de "Moore College of Art and Design" y está en la junta de directores de "Philadelphia Hospitality".

Ana Duarte McCarthy
Título: Jefa de Diversidad
Compañía: Citigroup
Actualmente: Encargada de desarrollar la estrategia de diversidad en Citigroup desde 2002, McCarthy recibió el premio "Citigroup's Hispanic Corporate Achiever" en 2001. Ella presidió el Consejo Asesor Corporativo desde 1998 a 2000 y fue designada a la Academia de Mujeres Líderes de YWCA-NYCA. McCarthy apunta que ella empezó en el sector público, luego se movió al área privada donde ha pasado 10 años de su carrera. Dice que fue una transición dura, pero que valió la pena. "Me ofrecieron una buena oportunidad pero el cambio requirió que renunciara a un nivel más bajo e ingresar al emergente campo de la diversidad," explica. "Si bien pensé que sería relativamente fácil, francamente fue difícil llegar a ser la persona 'junior' en un equipo después de haber sido líder por varios años. Es una experiencia que valoro y que refuerza mi objetivo personal de liderar sin fomentar jerarquías."

Laurene Gandolfo
Título: SVP, Tienda de Hogar GMM; Grupo de Mercaderías de Tiendas por Departamento Federadas de Macy's
Compañía: Macy's
Actualmente: Vicepresidenta senior desde abril de 2006, ella empezó la transición a su nuevo cargo el 1 de agosto. Gandolfo dice que nunca se ha visto a sí misma como una minoría y que en las Tiendas por Departamento Federadas nunca se ha sentido diferente a sus pares. "Pienso que una gran parte del éxito de una persona está en la actitud que muestra en su trabajo," dice. "Si en cada trabajo que haces das lo mejor de ti y das el ejemplo... la gente se dará cuenta y te querrán en sus equipos." Agrega: "Ten iniciativa propia y aumenta la vara para ti mismo a medida que vayas consiguiendo tus objetivos".

Rafaela Herrera
Título: VP Corporativa de Cumplimiento de Normas
Compañía: New York Life Insurance Co.
Actualmente: Empezó su carrera en la industria de cumplimiento de normas de servicios financieros y seguros en 1980. Supervisa un equipo de profesionales en este campo en seguros y valores que trabajan en cumplimiento de normas publicitarias. Antes de New York Life, fue vicepresidenta en Royal Alliance Associates. Herrera atribuye su éxito a su actitud positiva. "Tuve una base sólida –una buena educación y una excelente ética de trabajo," dice. "Trabajé duro, siempre empujándome a mí misma a hacer el mejor trabajo posible y dando el 100 por ciento o más. Creí en mí misma y mis superiores siempre reconocieron mi ética de trabajo y capacidad".

Maria Louise (Marisa) Lago
Título: Jefa Global de Cumplimiento de Normas Corporativas y Banca de Inversiones
Compañía: Citigroup
Actualmente: Esta graduada cum laude de la Escuela de Leyes de Harvard, supervisa temas de cumplimiento de normas para mercados de capitales, banca global y negocios de servicios de transacciones globales de Citigroup que operan en más de 90 países en todo el mundo. Su amplia carrera incluye la Comisión Estadounidense de Valores y Cambios donde fue directora de la Oficina de Asuntos Internacionales así como la ciudad de Boston ( funcionaria de desarrollo económico) y la ciudad de Nueva York (asesora general de la Corporación de Desarrollo Económico). Lago ofrece el siguiente consejo para quienes quieren alcanzar el éxito en el mundo corporativo: "Aprovecha las oportunidades, corre riesgos y muestra de manera evidente cuánto disfrutas de la vida profesional y a nivel personal".

Maria Elena Lagomasino
Título: CEO
Compañía: Asset Management Advisors, Subsidiaria LLC de SunTrust Banks
Actualmente: Empezó en Citibank en 1977 y trabajó hasta llegar a ser una líder en la industria del manejo de la riqueza, con cargos tales como: jefa de Chase Manhattan Private Bank y más recientemente como presidenta y CEO de JP Morgan Private Bank. Dice que los obstáculos que enfrentó durante su ruta a la cima fueron una cuestión de mente más que de cosas. "Mis obstáculos no fueron diferentes que los de los demás pero no importa lo que sea, son más fáciles de superar si te gusta lo que haces. Y yo amo lo que hago." Esta graduada de Columbia University fue escogida el año pasado por el Presidente Bush para liderar un esfuerzo de fondos privados para ayudar a las víctimas de desastres en América Central.

Victor Lopez
Título: SVP de Desarrollo
Compañía: Hyatt
Actualmente: Lopez obtuvo su promoción a vicepresidente senior en diciembre de 2005. Este veterano con 30 años de experiencia en la industria hotelera es responsable del desarrollo y las adquisiciones de esta cadena internacional principalmente en América Latina y el Caribe. Empezó en la empresa como gerente de restaurantes de Hyatt en Los Angeles. "Decidí desde el primer día de trabajo, que me iba a fijar altos objetivos y que no permitiría que el hecho de ser inmigrante dificultara mi progreso," dice Lopez. "Esa actitud y el hecho que fui afortunado de empezar en una compañía que da (oportunidades) a aquéllos que tienen las ganas de trabajar duro y avanzar contribuyeron a mi éxito en Hyatt."

Carlos M. Morales
Título: SVP y Asesor General Asociado
Compañía: Merrill Lynch & Co.
Actualmente: Un líder en Merrill Lynch desde que ingresó a la empresa en1986, Morales trabaja como vicepresidente senior y director de Merrill Lynch International y es el jefe legal y director de Merrill Lynch Pierce, Fenner & Smith. Ayudó a fundar la "Red de Empleados Hispanos" en la firma. Antes de Merrill Lynch, trabajó en la División de Regulaciones de Mercados en la Comisión de Valores y Cambios. Morales tiene un consejo de sentido común para avanzar: "Uno tiene que ser uno mismo. Tratar de ser el mejor en tu trabajo. No esperes por programas oficiales de mentores, los no oficiales son más impactantes que cualquier cosa".

Edwin Negron
Título: SVP de Finanzas y de la División de Servicios de Educación
Compañía: Sodexho
Actualmente: Es responsable de las operaciones financieras de la división mencionada y tiene también experiencia en otras empresas de bienes de consumo, tales como: Frito Lay y Energizer. Es miembro del "Instituto Americano de Contadores Públicos Licenciados". Negron dice que trabajar en el área internacional ha sido tanto exigente como desafiante. "A pesar de los numerosos obstáculos y los ambientes muy dinámicos de estas economías, nosotros esperamos funcionar y entregar los mismos o incluso más altos resultados y crecimiento que en el estable mercado estadounidense", enfatiza. "Dada la complejidad de estos mercados y los pocos recursos con que se cuenta, los gerentes en América Latina necesitan ser mejores profesionales en todos los aspectos de sus áreas sobre todo debido a las desigualdades y los difíciles ambientes bajo los cuales operamos".

Luis Nieto
Título: Presidente Grupo Alimentos Refrigerados
Compañía: ConAgra Foods Inc.
Actualmente: Su última promoción lo hace responsable de la rentabilidad de dicho grupo. Previamente, estuvo a cargo de los negocios de comestibles preparados y carnes envasadas de ConAgra, incluyendo Armour, Butterball y Healthy Choice. La experiencia de este graduado de Harvard en la industria de bienes envasados para el consumidor consiste en posiciones de liderazgo en "Federated" y "National Refrigerated Group", Kraft Foods y Quaker Oats. Nieto dice que el 2007 será un año desafiante para la industria de productos alimenticios. "Hay significante material prima para una presión inflacionaria a través de muchas categorías de productos claves", dice. "El ambiente competitivo y las estrategias hacia los clientes que compran al por menor hará difícil recuperarse de estos efectos inflacionarios", dice. Pero agrega: "Los consumidores hispanos seguirán siendo un gran oportunidad de crecimiento para la mayoría de las empresas de productos alimenticios".

Patrick T. Ortiz
Título: SVP y Consejero General
Compañía: PNM Resources
Actualmente: Responsable de los servicios legales para todas las áreas de la empresa, su carrera incluye cargos de liderazgo en muchas organizaciones de New Mexico. Anteriormente, fue consejero jefe de U.S. West Communications, comisario de servicio público de New Mexico, consejero jefe de NMPSC y consejero general de la Comisión de la Corporación del Estado de New Mexico. En la búsqueda de ascensos, Ortiz dice que no hay ningún sustituto para el trabajo arduo y la preparación. "Comunica y comparte los créditos del éxito. Tú no puedes hacerlo solo y siempre hay suficiente reconocimiento para dar alrededor. No creo que puedas ser exitoso a espaldas de otros. Sé flexible al trabajar con la gente y a través de diversas situaciones, pero sobre todo haz lo que tú creas es correcto".

Frank J. Quevedo
Título: VP de Igualdad de Oportunidades
Compañía: Southern California Edison
Actualmente: Como un veterano empleado de Edison, Quevedo fue designado por el Presidente Nixon y trabajó como jefe del equipo del Comisionado Tony Gallegos en la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo de EE.UU. durante la administración del Presidente Reagan. Sus consejos para el avance es estar preparado para cualquier asignación y tener claras las expectativas. "A través de mi carrera profesional, no importando cuán incómodas fueran las circunstancias, he sido capaz de perseverar al nunca tener duda de empujarme a mí mismo y a los demás a hacer un trabajo duro, correr riesgos y enfrentar los desafíos que se presenten," dice Quevedo. Él ha sido presidente del directorio del Fondo Educacional para la Defensa Legal de los México-Americanos durante tres períodos.

Alice Rodriguez
Título: SVP y Ejecutiva Regional para Texas
Compañía: JPMorgan Chase
Actualmente: Ella ha permanecido en JPMorgan Chase durante 18 años y ahora es responsable de la red de oficinas que incluye 350 sucursales en Texas y más de 4,200 empleados. Maneja un presupuesto de $600 millones y $30 billones en ventas al detalle, pequeños negocios y depósitos de inversiones. Rodriguez apunta que tener además de un mentor a tu lado, contar con un patrocinador puede ayudar a un empleado. "Un patrocinador es un poco diferente de un mentor," explica. "Un patrocinador puede realmente hablar sobre tu capacidad y potencial al haber trabajado contigo. Un buen mentor que dé una opinión sincera sobre ti también te ayudará en el camino."

Frances Aldrich Sevilla-Sacasa
Título: Presidenta de U.S. Trust Corporation
Compañía: Charles Schwab Corporation
Actualmente: Como presidente, Sevilla-Sacasa supervisa el negocio del manejo de la riqueza en más de sus 30 oficinas de clientes a través de todo el país. Antes de ingresar a U.S. Trust en 2005, Sevilla-Sacasa recientemente se desempeñó como presidenta de Latin America Private Banking y encabezó el negocio de "Global Wealth Structuring" en The Citigroup Private Bank. En Citigroup, también estuvo a cargo de Europe Region Private Bank durante dos años. Su carrera en banca corporativa internacional incluye ser directora del grupo "Latin American Private Banking" de Deutsche Bank y presidenta de Bankers Trust International Private Banking Corporation.

J.P. Suarez
Título: SVP y Jefe de Cumplimiento de Normas de las Operaciones en EE.UU.
Compañía: Wal-Mart Inc.
Actualmente: Graduado de la Escuela de Leyes de la Universidad de Pennsylvania, Suarez liderará un equipo que centraliza las funciones de cumplimiento de normas ambientales, privacidad, inmigración y operaciones de Wal-Mart. Él también trabajó como vicepresidente senior de protección de activos y cumplimientos de normas de la División de Tiendas de Wal-Mart. Dice que construir relaciones es la clave para ascender en la escala corporativa. "En bienes raíces, ellos dicen que lo que importa son las ubicaciones. Bueno en negocios lo que importa son las relaciones", dice. "Y esto no significa que es todo sobre a quién conoces sino cómo alimentas las relaciones dentro de una organización. Tú puedes tener determinación, hacer un trabajo arduo y mucho interés de tu parte, pero si no puedes trabajar de manera cooperativa no podrás tener éxito, aunque tengas mucho talento".

Conrad Vasquez
Título: SVP Operaciones Ventas al Detalle
Compañía: Washington Mutual
Actualmente: El ex alumno de Cal-Poly Pomona es el jefe de operaciones del departamento de productos bancarios y servicios de WaMu y es responsable de toda la experiencia del cliente y productividad. Él ha acumulado 25 años de experiencia en el campo y ha tenido roles claves en WaMu. Vasquez previamente se desempeñó como vicepresidente senior y jefe de operaciones del negocio de tarjetas de crédito de Advanta Bank Corp. Mostrar a un empleador que tú puedes ser un "verdadero valor para la empresa te permitirá conseguir ascensos", dice. "Tienes que enfocarte en hacer las cosas, trabajar arduamente y llegar a ser un experto en las materias," agrega. "Cada vez que te llamen, tú deberías ser capaz de describir específicamente las tareas que realizas. Y deberías ser capaz de hacerlo en cualquier tipo de ajuste que haya."

David Velazquez
Título: Presidente y COO "Conectiv Energy"
Compañía: Pepco Holdings
Actualmente: Graduado de Widener University, ingresó a Pepco en 1981 y ha trabajado principalmente en el competitivo negocio de la venta de energía al por mayor. Fue anteriormente vicepresidente de planificación estratégica y jefe de riesgos. Velazquez dice que él y sus hermanos fueron la primera generación de su familia en ir a la universidad, lo cual le dificultó encontrar guía o un mentor de calidad. Agrega que la gente necesita cambiar de patrón cuando descubre un techo de vidrio en la compañía. "Tú necesitas encontrar más de un mentor para ayudarte", señala. "Necesitas un defensor; alguien que te ayudará a pasar por los campos minados que tú no puedes ver o alguien que se asegurará que no sea pasado por alto tu talento, si lo tienes."





Source: HispanicBusiness.com (c) 2007. All rights reserved.


Story Tools